La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este lunes que 168 familias de las comunidades indígenas de El Tigre, Las Mercedes, Puerto Pérez y Toromonas del norte de La Paz fueron beneficiadas con la aplicación del plan de negocio “Fortalecimiento a la comercialización de la castaña en la TCO Tacanas II”, en compensación por la realización de la “Sísmica 2D Cuenca Madre de Dios – Área Nueva Esperanza”.

“Actualmente la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacanas II ha mejorado sus condiciones de recolección de castaña del monte, librándose de los condicionamientos de los comerciantes barraqueros o empresarios, a los que tuvieron que someterse durante muchos años para comercializar su producto”, se lee en un informe de la Gerencia de Seguridad, Salud, Medio Ambiente, Social y Gestión Corporativa de la estatal petrolera.

Según un boletín institucional, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, YPFB ejecutó el proyecto en las cuatro comunidades pertenecientes al municipio de Ixiamas, del departamento de La Paz, con una inversión de Bs 3,4 millones.

Antes de la ejecución de la iniciativa, el principal problema de los productores de esas regiones era la recolección de castaña, que se basaba en la mano de obra familiar. La castaña se obtiene de los árboles silvestres distribuidos de forma natural en los bosques.

El acopio se realizaba con la recolección de la castaña que cae de los árboles de forma natural y luego era almacenada en galpones comunales. El mercadeo se concretaba por medio de intermediarios.

Con el proyecto, las condiciones de 168 familias mejoraron para el manejo y el negocio de la castaña gracias a la construcción de infraestructura (payolis y centros de acopio).

Adicionalmente, se logró mejorar la calidad del producto al mantenerlo debidamente almacenado, con la maquinaria y medios de transporte fluvial propios, con lo que se disminuyó la dependencia local.

La TCO Tacanas II mejoró, además, sus condiciones de recolección de castaña a través de la capacitación, asistencia técnica organizativa y compromisos de cumplimiento de obligaciones por parte de los beneficiarios para realizar sus propios controles económicos y negocios a partir de la exposición de su producto.

 

Fuente: ABI