Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) explicó que, durante las excavaciones en vías públicas, los daños a las redes de distribución pueden provocar fugas de gas natural, suspensión de servicio y hasta incendios; sin embargo, estos peligros se previenen con cuatro pasos que se deben conocer antes de realizar excavaciones o movimientos de tierra.

“Las redes de gas natural se identifican con un conjunto de señales y símbolos destinados a guiar y orientar a los ciudadanos. Si ve alguna de estas señalizaciones (postes, plaquetas empotradas al suelo y cintas enterradas de color amarillo) significa que en las proximidades hay una red de gas natural”, señaló Roberto Aldayuz, gerente de Redes, Gases y Ductos de YPFB.

¿Cuáles son los pasos para evitar daños?

1.- Recabar el “Formulario A”

Antes de realizar una excavación, se debe recabar el “Formulario A – Notificación de Excavación” de las oficinas del Distrito de Redes de Gas de su departamento o descargarlo de la página web de YPFB www.ypfb.gob.bo, ingresando a la pestaña Comercialización/Redes de Gas y al final de página encontrará el formulario.

2.- Llenado del “Formulario A”

Se debe llenar el “Formulario A – Notificación de Excavación” y además de poner los datos generales, deberá identificar el lugar dónde se realizarán los trabajos, la duración de las obras, tipo de herramientas o equipos, como retroexcavadoras u otros, que se emplearán en esta actividad.

3.- Plazo de entrega del “Formulario A”

Antes de iniciar las excavaciones, con un plazo mínimo de 48 horas de anticipación, se debe entregar el “Formulario A – Notificación de Excavación” en oficinas del Distrito de Redes de Gas de YPFB que están en cada departamento.

4.- Respuesta al “Formulario A”

Una vez entregada y notificada la excavación, el personal del Distrito de Redes de Gas, de su departamento, se comunicará con usted para brindarle la respuesta a través del “Formulario B – Respuesta a Notificaciones de Excavaciones”, en el que se indicará si existe o no redes de distribución y los cuidados que representan.

Aldayuz indicó que para evitar daños en las redes de distribución de gas natural, se debe respetar la señalización que identifica la presencia de las mismas. Asimismo, se recomienda no realizar excavaciones en horario nocturno, salvo las circunstancias lo hagan imprescindible, para lo cual se debe disponer buena iluminación y considerar las medidas de seguridad industrial.

Antes de plantar árboles, hay que verificar que los mismos no se encuentren cerca de instalaciones o redes de distribución de gas natural. No encender fuego en las cercanías de instalaciones de redes de distribución de gas natural o gabinetes de medición.

No manipular las redes de distribución de gas natural ni los equipos pertenecientes a YPFB. Para mayor información o dudas deben comunicarse con los números telefónicos del Distrito de Redes de Gas de YPFB, habilitados en cada departamento.

Beni 800-12-8181. Chuquisaca 800-10-2662. Cochabamba 800-10-1991. El Alto 800-10-9889. La Paz 800-10-1888. Oruro 800-10-2013. Pando 800-12-8181. Potosí 800-10-4140. Santa Cruz 800-12-8181, de acuerdo con un boletín de YPFB.