Con la participación de alrededor de 300 personas entre productores, responsables de granjas, galponeros, estudiantes y médicos veterinarios, el pasado 14 de noviembre se realizó la XIV Jornada Nacional de Bioseguridad, un evento de actualización técnica donde se abordaron temas referidos a la bioseguridad de los establecimientos avícolas.

Al respecto, Ricardo Alandia, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), señaló que “esta jornada nació por la necesidad de darle a los asociados pautas de bioseguridad que son importantes en la producción y el manejo de las granjas, para ofrecer a la población productos inocuos, además de baratos y nutritivos como son el pollo y el huevo”. 

El encuentro, que cada año es organizado por la entidad avícola, inició con un informe de los diagnósticos del Laboratorio de Patología Aviar de ADA, a cargo del Jefe del departamento Técnico José Miguel Peducassé, y continuó con ocho disertaciones de expertos bolivianos y extranjeros que impartieron temáticas como la sanidad y su efecto en el comercio mundial, importancia de la bioseguridad en la disminución de factores de riesgos sanitarios, entre otras.

César Orozco, médico veterinario del Departamento de agricultura de los Estados Unidos y expositor del evento, señaló que para ningún país el mercado interno es suficiente, por ello para establecer comercio es necesario que los países mejoren su sanidad para ofrecer a los socios compradores productos de alta calidad y además libres de enfermedades animales. Asimismo, dijo que ante el crecimiento de la población humana y de la producción animal, los productores tendrán el desafío de producir más sin afectar el medio ambiente.

Por su parte, el experto venezolano Juan José Bruzual, del departamento técnico de Aviagen para América Latina, quien participó como expositor dijo que “para poder tener un buen programa de bioseguridad hay que contar con un buen programa de diagnóstico, para saber contra qué enemigos estamos tratando y qué medidas tomar. Hay que conocer las enfermedades y cómo se diseminan en el mundo avícola”.

El productor Germán Segovia destacó la realización de esta décimo cuarta jornada, pues ha permitido que productores y encargados de granjas se relacionen y al mismo tiempo adquieran nuevos conocimientos a fin de mejorar la producción avícola.