El gerente General de Valores Unión, Juan Carlos Rada, informó este viernes que se presentó una denuncia penal contra tres exejecutivos de la empresa, debido a que habrían realizado, entre 2015 y 2019, operaciones bursátiles que ocasionaron un daño económico al Estado por aproximadamente Bs 18 millones.

El ejecutivo afirmó que la acción penal fue presentada el 26 de agosto, luego que el informe de auditoría, efectuado entre enero de 2015 y septiembre de 2019, identificó irregularidades en operaciones de compra y venta de Depósitos a Plazo Fijo (DPF), que pertenecían a la cartera de Valores Unión.

“Estos Depósitos a Plazo Fijo fueron transados en el mercado de valores y se identificaron acciones irregulares que habrían causado un daño económico, la cual está tipificada en el Código Penal como una conducta antieconómica”, manifestó Rada.

Por ello, el gerente señaló que los tres exejecutivos son acusados del delito de conducta antieconómica y se espera que la Fiscalía admita la denuncia para la imputación formal.

Recordó que el 97,99% del paquete accionario de la agencia de bolsa estatal es propiedad del Estado.

En ese sentido, afirmó que se inició las acciones judiciales contra los responsables de estos hechos y lo mismo se hará contra otras personas que resulten corresponsables.

En tanto, el ejecutivo mencionó que hay otros procesos de auditoría interna y externa que están en curso, que podrían identificar más daños económicos superiores al que hoy se denunció.

Fuente: ABI