Anuncio. Estudiarán un decreto o ley que obligue a utilizar este material hecho en el país.
Sábado,  9  de Febrero, 2019

Uso-del-cemento-podria-llegar-a-ser-normado

Ref. Fotografia: Propuesta. En el marco de las ‘políticas de consume lo nuestro’, Evo quiere normar el uso del cemento boliviano.

El presidente Evo Morales anunció ayer viernes que emitirá una normativa para que en la construcción de las nuevas carreteras se use solo cemento producido en Bolivia.

Alcaldías y gobernaciones podrían ser obligadas a usarlo. “Habrá una norma que permita usar cemento boliviano para la construcción de nuevos caminos en Bolivia, ya no vamos a importar asfalto para la construcción de caminos, por tanto, tendremos mucho mercado (para nuestro cemento)”, dijo Morales, durante la inspección a la construcción de la nueva fábrica de cemento en Caracollo, Oruro.

Agregó que incluso se estudiará la posibilidad de que también por medio de un decreto o ley se obligue a las alcaldías y gobernaciones usar cemento boliviano en el marco de las “políticas de consume lo nuestro”.

Afirmó que antes el Estado estaba obligado a comprar el producto del exterior porque no se producía lo suficiente en el país, pero ahora “la importación de cemento y asfalto terminará con las nuevas industrias (que se construyen), no solo en Oruro, sino también en Potosí”.

Planta cementera. Asimismo Morales anuncio que la fábrica de cemento emplazada en el municipio de Caracollo, del departamento de Oruro, será inaugurada entre fines de febrero o principios de marzo de este año, tras realizar una inspección en esa factoría.

“Es la última inspección, después de conversar con los técnicos nos informan que ya estaría para inaugurar a fines de este mes o máximo los primeros días de marzo”, informó en una conferencia de prensa.

Esa factoría se construyó con una inversión de 306,8 millones de dólares, en la comunidad Jeruyo de la Central Cañohuma del municipio de Caracollo, del departamento de Oruro, y tendrá una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de cemento al año y tiene garantizada la materia prima para más de 90 años.

Nacionalizar e industrializar. “Es una industria 100 por ciento de propiedad del pueblo boliviano”, destacó. El mandatario resaltó que en esa industria trabajan profesionales formados en universidades de Bolivia, entre ellos, de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, otros de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y profesionales comprometidos con la fábrica de cemento.

“Después de nacionalizar empezamos a industrializar”, aseguró el mandatario a tiempo de recordar que los gobiernos del pasado no le dieron importancia a los recursos naturales.

306 Millones  de dólares es que se invirtió en la nueva fábrica de cemento de Caracollo.

Fuente: El Dia