728 x 90

UPSA celebró 35 años de vida institucional con visión al 2034

UPSA celebró 35 años de vida  institucional con visión al 2034

La UPSA, fundada en 1984 con el respaldo de CAINCO, cuenta actualmente con más de 4.000 estudiantes distribuidos en 20 carreras de pregrado y programas de postgrado. Hoy presenta una recopilación histórica y apunta al futuro con su plan Horizonte 2034 —————————————————————————————————   La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra –UPSA celebró este

La UPSA, fundada en 1984 con el respaldo de CAINCO, cuenta actualmente con más de 4.000 estudiantes distribuidos en 20 carreras de pregrado y programas de postgrado. Hoy presenta una recopilación histórica y apunta al futuro con su plan Horizonte 2034

—————————————————————————————————

 

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra –UPSA celebró este 12 de marzo sus 35 años de vida institucional, recopilados en un libro, y también mira al futuro con su plan denominado ‘Horizonte 2034’ con el que se pretende convertirla en una universidad de clase mundial para cuando cumpla su primer medio centenario de existencia.

 

En el acto solemne, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones en presencia de autoridades académicas e invitados especiales, la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, recordó que hace 35 años, la universidad abrió sus puertas por primera vez a 119 estudiantes, con 18 docentes, cuatro carreras y la responsabilidad de formar profesionales líderes, forjados con los principios de libertad y democracia, e imbuidos de un gran espíritu emprendedor.

 

“En este proceso, hemos entendido que, si bien nuestra primera función como universidad es la transmisión de conocimientos para formar profesionales altamente cualificados, también somos responsables de crear y difundir el saber, como una contribución a la sociedad a la que nos debemos y que demanda nuestra atención, tarea que estamos cumpliendo a través de proyectos de investigación, programas de educación continua y de interacción social y cultural, varios de ellos con apoyo internacional, con lo que se fortalece ese vínculo universidad-empresa-sociedad que consolida un círculo virtuoso” acotó.

 

La ocasión fue propicia para que el arquitecto Víctor Hugo Limpias presentara el libro histórico de los 35 años de la UPSA, una recopilación de los hitos más destacados en la vida institucional de la UPSA, ligada también al aporte de la casa superior de estudios al país y el departamento.

 

En este sentido, el Presidente del Directorio de la UPSA, Carlos Diaz, destacó: “el relato de nuestra historia sigue impresionándonos gratamente por los grandes esfuerzos plasmados y que nos comprometen a trazar estrategias y planes para el futuro de nuestra UPSA. Nuestra forma de dar las gracias a esos empresarios soñadores, a esos maestros que recorrieron y aún están en nuestras aulas, a esos funcionarios y profesionales que dejaron profunda huella en la Universidad, es no decaer en nuestro esfuerzo y trabajar encumbrando a la UPSA como la mejor Universidad de Bolivia y un referente de progreso para la región”.

 

La UPSA, fundada en 1984 en el seno de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo -CAINCO, fue creada con la finalidad de contribuir al desarrollo productivo y tecnológico cruceño y del país con altos estándares de excelencia académica.

 

Las carreras con las que se fundó, fueron: Comunicación Social, Arquitectura, Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas. Actualmente cuenta con 20 carreras distribuidas en 5 facultades.

 

Como parte de las felicitaciones por los 35 años, el presidente entrante de CAINCO, Fernando Hurtado destacó: “Desde hace 35 años la UPSA es un pilar fundamental en la formación de profesionales emprendedores, actividad determinante para el desarrollo productivo de la región y del país. Hoy acompaña al empresariado en la mejora de la productividad y mira al futuro preparando a jóvenes profesionales para consolidar la capacidad y el talento de enfrentar los nuevos retos que trae la cuarta revolución industrial, con la incorporación del internet de las cosas, el big data y otras nuevas tecnologías que están cambiando el mundo. Es un orgullo para el empresariado tener una universidad que fortalezca la vocación productiva de Santa Cruz y Bolivia”.

 

DATOS SOBRE LA UPSA

 

  • Tiene 20 carreras en cinco facultades especializadas en Ciencias empresariales, Humanidades y comunicación, Ciencias jurídicas y sociales; Arquitectura, diseño y urbanismo e Ingeniería.

 

  • En lo referente a Postgrado cuenta con 2 programas a nivel Maestría, 7 Diplomados, 6 Postítulos y 1 Programa Internacional.

 

  • Hasta la fecha se han graduado 8.657 profesionales en pregrado y 3.960 en postgrado.

 

  • Posee más de 4.000 estudiantes actuales y 250 docentes.

 

  • Cuenta con diversos programas de responsabilidad social universitaria como: Programa Vivienda Germinal, Juntos al Futuro (apoyo educativo al Distrito 6 de Santa Cruz de la Sierra), entrega de proyectos de inversión para empresas e instituciones cruceñas, apoyo psicológico y orientación en diferentes temas a jóvenes, becas deportivas y culturales, etc. atendidos por sus más de 400 Voluntarios.

 

  • En estos 35 años se destaca que más de un 50% de sus estudiantes recibe algún tipo de beca o apoyo que le permite estudiar en la universidad.

Acerca de la UPSA

La Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, es una institución boliviana civil de derecho privado sin fines de lucro, dedicada a la educación superior, que cultiva la libertad de pensamiento, opinión y expresión dentro de los más altos estándares de superación y búsqueda de excelencia. Su propósito fundamental es desarrollar programas de formación, investigación y extensión basados en la verdad, el bien y la integridad del hombre, la sociedad y la naturaleza en su conjunto.

La UPSA está constituida por una comunidad académica abierta al mundo y al contexto en el cual se desempeña y está relacionada con la formación de profesionales de alto nivel dentro de un proceso educativo con base en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural.///