Vicerrectora de la reconocida universidad privada paraguaya Universidad Privada del Guairá, Silvia Godoy Cubilla, una educadora con más de 30 años de experiencia y con doctorados honorarios de varias universidades latinoamericanas conversó sobre la importancia y el rol de la universidad en la sociedad y en la tecnología.

Godoy indicó que la universidad, en el caso de la Universidad Privada del Guairá que ella maneja junto a un equipo de gente de alto nivel, “tiene una relación directa, indisoluble y muy social con las comunidades urbanas, los cinturones de las grandes ciudades y las poblaciones alejadas”.

La ejecutiva comentó que la UPG tiene 11 años de servicio y por mandato de una ley del Parlamento paraguayo que le que autoriza a brindar educación superior en Paraguay. Recientemente un equipo ejecutivo de esa universidad estuvo explorando la potencialidad de brindar servicios al creciente mercado del MERCOSUR en áreas muy especificas como odontología, medicina y enfermería “siempre en el marco de la regulación y buscando ser una oferta diferenciada a las nuevas generaciones”, dijo.

Ante la complejidad de los desafíos mundiales, presentes y futuros, la universidad está “llamada a ayudar a la sociedad a resolver los problemas que la modernidad,globalizaicón y ausencia de empleo exigen, nosotros estamos ayudando a preparar gente para que trabaje y esté entre la población económicamente activa” indicó la vicerrectora Godoy.

La falta de empleo es el reto que las universidades latinoamericanas deben cumplir y Silvia Godoy indicó que en Paraguay o en cualquier país del MERCOSUR las universidades deben preparar nuevos elementos que sean capaces de adaptarse al intenso movimiento laboral. “Hoy es difícil encontrar trabajo, los jóvenes están con nuevos retos y como universidad los ayudamos a buscar su camino al éxito”, dijo.

Con relación a la tecnología indicó que la Universidad a su cargo está estimulando la implementación de conceptos relacionados a la tecnología y citó como los hechos tecnológicos más innovadores a los avances de tecnología que se llevan adelante en el denominado primer mundo y que deben implementarse en MERCOSUR como por ejemplo la conocida como Realidad mixta (realidad virtual) es cuando las tecnologías colaboran directamente en la enseñanza, tipo módulos virtuales. Está también los Makerspaces que son espacios de trabajo colaborativos para explorar y aprender a usar herramientas tecnológicas y aplicarlas; también las Tecnologías adaptativas en donde la Informática, adaptando su contenido a las diversas capacidades de sus alumnos y facilitando el aprendizaje activo, para que cada estudiante marque su ritmo y finalmente las Tecnologías analíticas como la recogida de datos y sistemas de automatización que facilitan trabajo de docentes.

La vicerrectora Godoy cree que en 2019 los desafíos para las universidades están en el área de la formación de recursos humanos que puedan encontrar espacio laboral.

Foto: SCE Silvia Godoy.