Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Económica de la Universidad Privada Franz Tamayo Sede La Paz, a partir de una convocatoria internacional participaron de un Simulacro de Bolsa de Valores, esta experiencia hizo que puedan entender el comportamiento de las finanzas mundiales desde la bolsa de valores más importante de Alemania y octava a nivel mundial, la de Fráncfort.

Al momento de abrirse las inscripciones, los estudiantes UNIFRANZ interesados en la temática de mercado de valores, se inscribieron de inmediato y fueron parte del Coliseo Financiero Alemán donde la comercialización y negociación de acciones se ve frente a frente.

El estudiante UNIFRANZ, Albert Callisaya, nos cuenta la experiencia de su grupo al momento de iniciar la competición: “Pasamos de nuestra indecisión e inseguridad al momento mágico de la compra de nuestra primera acción donde existe una distancia cuantificable en tiempo y espacio. Una bonita forma de describir el tiempo que nos tomó informarnos sobre los pormenores del mercado accionario en general. Sin embargo, nuestra Directora de Carrera, Jenny Andia Alarcón, siempre estuvo al tanto para guiarnos y apoyarnos al igual que nuestros compañeros”.

A su vez esta experiencia refuerza sus convicciones y los invita a profundizar su conocimiento en el mercado de valores: “Esta experiencia que ganamos es importante a largo plazo claro está, para el desarrollo de nuestra profesión ya que a medida que transcurre nuestra vida académica iremos acumulando herramientas y conocimientos que nos permitan comprender mejor cómo funciona el mundo financiero, de la mano de nuestros docentes”, ese fue el resumen del grupo conformado por Albert Callisaya, Valentina Franco, Faride Salazar y Valentina Fernández.

Pero para UNIFRANZ este simulacro internacional de Bolsa de Valores no solo fue un aprendizaje para sus estudiantes sino también un motivo de orgullo ya que uno de los grupos representantes logró el quinto lugar entre más de cien equipos a nivel mundial y fue el mejor representante de Bolivia en esta dinámica.

En esta oportunidad el grupo compartió la estrategia con la que lograron su gran desempeño; “Una herramienta  que nos ayudó a tomar la decisiones de comprar y vender acciones fue la  información del portafolio de inversión de las empresas que cotizan en la Bolsa, esta información es fundamental,  ya que con ello podemos saber la situación económica de la empresa es decir su capacidad de pago, su grado de liquidez y su nivel de retorno y saber si es buen momento para adquirir acciones de la misma y también saber cuándo es el momento de vender. Las acciones siempre pueden sorprendernos pueden subir como nunca lo han hecho o caso contrario bajar inesperadamente. La regla de oro en el mercado de valores es “comprar barato y vender caro”, esto significa comprar en el soporte y vender en la resistencia” comentó Mariel Helen Flores Márquez una de las integrantes del mejor equipo boliviano.

No pudimos dejar de preguntar al grupo si esta experiencia exitosa podía inclinar su salida laboral hacia el mercado de valores; “Ahora que ya tenemos una primera experiencia, así como más conocimientos sobre el funcionamiento de un mercado secundario controlado de compra y venta de acciones, el dedicarnos a ser ya sea un Operador de Ruedo, Asesor de Inversiones o Estructurador de Emisiones en Agencias de Bolsas y SAFI´s en un futuro, es una gran opción ya que la carrera de Ingeniería Económica cuenta con las menciones de Mercado de Valores y Gestión de Riesgo Financiero, con lo que nuestra preparación académica es mucho más práctica y real”, respondió la estudiante UNIFRANZ Alejandra Claure.

Sin duda esta experiencia será un punto de partida para Paola Alejandra Copa, Alejandra Claure, Sheyla Aguilar y Mariel Flores quienes sintieron una sensación increíble y quedaron muy sorprendidas al enterarse de su gran desempeño, sobretodo teniendo en cuenta que participaron con otras universidades internacionales y nacionales en un contexto global.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, la UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001:2015.