El departamento de Santa Cruz poco a poco se va abriendo camino en el negocio turístico con la ayuda de su gran potencial lleno de destinos naturales que enamoran a propios y extraños. Cada provincia cruceña cuenta con un rincón llamativo para conocer, por eso desde la Gobernación cruceña vienen impulsando la actividad turística distribuida en siete regiones: Santa Cruz Metropolitana, Norte Integrado, Valles cruceños, Chaco cruceño, Misiones Franciscanas Guarayas, Misiones Jesuíticas Chiquitanas y Sudeste Chiquitana y Pantanal, cada una de estas regiones tiene más de un atractivo por visitar. Nosotros te vamos a mostrar sólo tres. Por ahora.

TRES DESTINOS SANTA CRUZ

SAMAIPATA

Si buscas un sitio donde converja la tranquilidad y la aventura, Samaipata es tu destino. El Fuerte es el plato principal; sin embargo, hay más opciones para disfrutar como la ruta del vino, el paseo por los helechos gigantes (helechos que oscilan entre los 800 y 1.000 años), las cataratas de Cuevas. el paseo del cóndor o el parque nacional Amboró.

Samaipata se caracteriza por ser un pueblo de construcciones coloniales, cuyo nombre en lenguaje aborigen significa “descanso en las alturas”. Dentro de los atractivos turísticos de Santa Cruz se encuentra el Monumento Arqueológico El Fuerte, donde habitaron distintas tribus indígenas. También se pueden ver las Cascadas de las Cuevas, Las Cuevas de Mataral y La Pajcha. Se puede llegar en autobús en un recorrido que demora en promedio unas cuatro horas. También puedes tomar un taxi si deseas un viaje más corto. Entre las opciones de alojamiento más conocidas están: “Hotel Colibrí Viajero”, “La Vida es Bella” y “El Pueblito Resort”.

Samaipata es elegida por inmigrantes de todo el mundo como un lugar para establecerse y disfrutar la vida en forma sencilla y placentera. En las últimas décadas han desarrollado sus servicios turísticos en todos los aspectos gracias a sus bellezas naturales, riqueza cultural y arqueológica.

Es recomendable que visites el museo etnológico y arqueológico de Samaipata, ahí podrás comprender la trascendencia de este momento y ver una extensa colección de piezas arqueológicas encontradas en este sitio. Gracias a los miradores de observación general y un recorrido alrededor de la roca labrada, podrás observar detalles como figuras de felinos, el llamado dorso de la serpiente y la cúspide o coro de los sacerdotes.

BIOCENTRO GÜEMBÉ

Es un parque ecológico y acuático rodeado de una variedad de plantas exóticas, bosques exuberantes y distintas especies de animales. Está a 15 minutos de Santa Cruz de la Sierra en la zona del Urubó. A todos sus visitantes brinda una serie de atractivos turísticos y actividades de recreación y sano esparcimiento como ser el orquideario y mariposario más grande del mundo. El parque tiene restaurantes, piscinas naturales, lagunas, paseos en carrozas, pesca, senderos ecológicos y muchos otros atractivos y actividades de aventura.

ROBORÉ AGUAS CALIENTES

Roboré es el sitio preferido de los turistas que llegan al departamento de Santa Cruz, tantos nacionales como extranjeros. Sucumben por la exuberante belleza de Los Hervores, El Burriño y El Puente.

Las aguas termales de Los Hervores tienen propiedades medicinales, dada la concentración de minerales, además se considera que es el río de aguas termales más extenso de Latinoamérica, con cincokilómetros de largo.

Para llegar hasta Roboré, la carretera se encuentra en buen estado, se emplea un tiempo de cinco horas. En Aguas Calientes hay una variedad de hostales y cabañas, el precio por persona oscila entre Bs 150 a 200. Además, hay zonas habilitadas para camping, estos sitios cobran Bs 50 por persona.

Ya sabés, es tiempo de empezar a hacer planes antes de que Carnaval te sorprenda sin plan alterno alguno.