Se suele decir que el año realmente comienza en Bolivia cuando termina el carnaval.

Más allá de si eso es real o no, algunos aprovechan el feriado para divertirse en las comparsas, mientras que otros sólo se quieren largar de la ciudad para pasarla bien en algún sitio en donde puedan respirar mejor, relajarse, estar solos o acompañados, pero sin el ruido de siempre, sin el afán de todos los días. Bolivia posee un alto atractivo turístico y una gran multiculturalidad por estar en el corazón de Sudamérica. Esto a su vez se traduce en multiplicidad de gastronomías, geografías y una historia para contar a todos los turistas externos e internos que se deciden por caminar las rutas y los destinos de este bello y complejo país.

El feriado largo sin duda es una buena ocasión para salir del tedio y la rutina de la urbe, por eso acá te damos algunas opciones para que tomés en cuenta. Total, no perdés nada.

TRES DESTINOS BOLIVIA

SALAR DE UYUNI

El Salar de Uyuni es probablemente el destino turístico boliviano más conocido en el exterior. Incluso una escena de la saga Star Wars se filmó ahí. Famoso por ser un mar de sal, varias empresas de turismo ofrecen tours vía Internet o directamente se los puede tomar desde La Paz u Oruro.

Es recomendable que lo visites entre los meses de enero y marzo para que puedas apreciar la cantidad innumerable de especies animales. Y si lo visitas en noviembre apreciarás tres especies diferentes de flamencos que van a ese lugar a anidar.

PARQUE NACIONAL MADIDI

El Parque Nacional Madidi está ubicado al noreste de La Paz, y en él se encuentra una gran cantidad de yacimientos y fuentes de agua, cabeceras de ríos que alimentan el sistema hidrográfico de Bolivia. Es una zona geográfica un tanto complicada para realizar caminatas, ya que existen montañas pronunciadas y cañones profundos. En este parque también podrás observar distintas zonas de vegetación y pasar un día relajado disfrutando de la naturaleza. Es uno de los sitios turísticos de Bolivia más visitados por investigadores para realizar estudios sobre aves, peces, anfibios, reptiles y tortugas en espacios naturales. Toda una experiencia que no te podés perder.

LAGO TITICACA

El Lago Titicaca es la masa de agua navegable con mayor altura en todo el mundo, ya que se encuentra a más de 8 mil metros sobre el nivel del mar, cerca del pueblo de Copacabana. Es un lago realmente lleno de vida, en donde se pueden encontrar especies que sólo habitan en esta zona altiplana.

En torno al lago se ha desarrollado una cultura milenaria, de hecho se han encontrado registros de la cultura Chiripa a través de vasijas y esculturas, que dan cuenta del desarrollo que alcanzaron estas sociedades autóctonas, siendo uno de los sitios arqueológicos más importantes del país.

Por ejemplo las obras textiles de su Isla Taquile fueron nombrabas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2005. En el lago puedes pasear a bordo de un “Caballito de Totora” y por las mañanas disfrutar de un amanecer espléndido en el poblado de Copacabana o las islas del sol y la luna.