Los trámites para que opere una empresa pasa por oficinas públicas y si a eso se suman los impuestos de entrada que deben cancelar, los emprendimientos se sienten agobiado por la burocracia y el tributo. El exconcejal de la Alcaldía de Santa Cruz, Otto Ritter, sugiere cambiar de actividad y centrar operaciones en el Chapare, Cochabamba, porque las obligaciones tributarias se llevan buena parte de los recursos de los emprendimientos.

Irónicamente, Ritter explica en el video que tiene un socio, y sin poner nada se lleva casi la mitad de la ganancia, y en colaboración con el municipio, los recursos erogados son considerables.

En primera instancia se lleva 16 por ciento, luego a fin de año el 25 por ciento, y como emprendedor independiente a veces no se le retribuye, debido a que no goza de un seguro.

Pero no solo hay reclamos de Ritter, sino también de los empresarios, y una muestra de ello es el estado de emergencia que declaró el sector de la construcción debido a una norma de la entidad recaudadora.

Asimismo, en marzo de la presente gestión la BBC Mundo elaboró un reportaje sobre quienes pagan más impuestos y qué países menos, y lideran la lista Cuba con 41,7 por ciento (%del Producto Interno Bruto, PIB), seguido de Brasil con 32,2 por ciento y Bolivia se ubica en el puesto cinco con 26 por ciento.

Los datos presentados en base información de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) muestra un panorama complicado en la región.

La nota señala que hay países en la región que recaudan sobre el 30% y otros apenas 12%, algo que muestra gran disparidad. Y en general, la presión fiscal varía según el nivel de ingresos del país.

Los egresos han crecido mucho más y por eso tenemos situaciones fiscales complejas”, le dice a BBC Mundo Alberto Barreix, economista líder principal de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Hay muchos países donde hay espacio fiscal para subir impuestos. En algunos el IVA, y en la mayoría de los países es el impuesto a la renta”. Uno de los grandes desafíos, explica, es bajar los niveles de evasión.

TRÁMITES

Por otra parte, el analista económico y exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli en su twitter muestra que “un pequeño café en la Illampu (de la ciudad de La Paz), tiene esto en su pared; 14… sí, 14 autorizaciones, registros y pagos. Una vergüenza cómo nuestras instituciones castigan a éste y otros emprendimientos”.

Con datos de El Diario