Un territorio horizontal en donde las construcciones de vivienda son de crecimiento vertical y la propiedad es horizontal, exige un cambio de mentalidad desde el principio del escenario.

La calidad de las construcciones depende de muchos actores en el proceso constructivo y cada uno de ellos debe tener claro que la satisfacción del cliente inmobiliario se apoya en ello; no se puede ni debe perder de vista que el cliente inmobiliario es el espíritu de la construcción.

Revisemos en manos de quien está la calidad de la construcción:

  • La calidad en la definición del producto está en manos del promotor.
  • La calidad del diseño está en manos del proyectista.
  • La calidad en la elaboración del producto está en varias manos: La construcción está en manos del constructor, la calidad de los materiales en manos de los proveedores, la calidad del control del proceso está en manos de los entes de control y de los laboratorios.
  • La calidad del uso y mantenimiento del producto está en manos de los propietarios y usuarios.

En el momento del enamoramiento del cliente inmobiliario, por parte del promotor o constructor, todo es color de rosa -Sala de ventas y apartamentos modelos impresionantemente hermosos y bien decorados.- pero cuando llega el momento de la entrega muchas veces no está listo el inmueble, retrasos en los materiales, reprogramación de entregas, etc. Cuando al final se da la entrega del inmueble la satisfacción vuelve……pero no toda termina ahí, los clientes inmobiliarios muy pocas veces se interesan por conocer y saber qué quiere decir sometido al régimen de Propiedad Horizontal; craso error. Y es que empezar a entender que el pensamiento individual –vertical- ahora debe cambiar a pensamiento colectivo –horizontal- no es fácil.

“Entender que lo mío es mío……pero lo común es de TODOS, sienta las bases del RESPETO en Propiedad Horizontal”

Esto trae una serie de conflictos que muchas veces terminan por desvalorizar la edificación completamente. En mi corta experiencia he escuchado un sinfín de frases “Por que debo pagar por el mantenimiento de la Piscina, si nunca la uso”, “Hasta que los morosos no se pongan al dia, yo no pago mis expensas”, “Porque mis expensas son las mas altas –propietario que tiene un penthouse”. El desconocimiento de leyes, normas y reglamentos de PH nos llevan a concluir que esta es la causa de muchos conflictos, sin embargo, pienso que hay que ir más allá de todo esto y entender el concepto de horizontalidad en la PH.

¿Qué es horizontalidad en la Propiedad Horizontal? La horizontalidad es una práctica o propuesta organizacional, que implica desarrollar o incentivar un poder de decisión o de participación, más o menos igualitaria entre los individuos que conforman una organización. Las relaciones horizontales son las que involucran a dos personas o a un grupo de personas en una relación convivencial similar dentro de la copropiedad. Esto puede incluir a vecinos dentro de un conjunto o edificio o a un grupo o equipo de trabajo que colabora como parte de un proceso administrativo. Cuando los seres humanos viven en viviendas unifamiliares y luego les toca vivir en edificaciones sometidas al régimen de PH, es muy difícil acoplarse a la convivencia horizontal.

¿Cómo lograr una satisfacción permanente del cliente inmobiliario? La primera respuesta está direccionada a la calidad del producto y la segunda a la identificación del producto con la PH. La calidad viene dada por el cumplimiento de las normas existentes y de obligatorio cumplimiento por parte de los actores ya vistos y la identificación con la PH se refiere al diseño de las unidades privadas y su funcionalidad con la PH; estas deben estar dotadas de soluciones que minimicen el impacto convivencial. -por ejemplo, espacios para fumadores que impidan afectar a los no fumadores, patio de mascotas que facilite la tenencia responsable de las mismas, salones sociales insonorizados que permitan el disfrute de las reuniones sin molestar a los vecinos, entre otros. Una vez los propietarios y residentes habitan sus inmuebles, entra en el escenario otro tema muy importante, la convivencia para el logro de la valorización de los mismos.

¿Qué sucede en la realidad? Los Copropietarios se enfrentan a situaciones como por ejemplo, el reunirse en asambleas para aprobar un presupuesto o nombrar un Directorio…. muchos no tienen ni idea de qué es reunirse en asamblea. Pero hay que reunirse y allí está el éxito de todo, hablando se entiende la gente; lo que propongo con el tema de la horizontalidad es que estas reuniones se realicen de manera que todos puedan verse a los ojos y exponer los asuntos por tratar, que solo a ellos como comunidad les tocar resolver. Es un tema muy interesante, en donde el papel del ADMINISTRADOR de PH es muy importante como gestor de comunidades y gerente de la copropiedad.

Incentivar a los propietarios a reunirse en mesa redonda es una de las soluciones de la horizontalidad en la PH.

Por: Federico Tonelli, Administrador Inmobiliario.