El presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Joaquín Andrade, determinó sustituir al gerente regional de Potosí, Richard Arancibia, luego de recibir denuncias de presuntas irregulares para la explotación en áreas prohibidas del Cerro Rico.

A través de un boletín de prensa, Andrade dijo que esa determinación ya fue puesta en conocimiento del ministro de Minería y Metalurgia, Jorge Oropeza.

Según Andrade, esa determinación fue asumida tras recibir las denuncias del presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, sobre la supuesta explotación ilegal en el Cerro Rico, incluyendo áreas prohibidas.

El dirigente de Comcipo demandó la renuncia de Arancibia. La decisión fue inmediata para iniciar las investigaciones correspondientes.

En tanto, el ministro Oropeza indicó que esa decisión fue asumida por el presidente de la Comibol, quien también informó que encararán tres tareas, la realización de una auditoria en la gerencia regional de Potosí, la inmediata suspensión de Richard Arancibia como gerente regional de la estatal minera y la sustitución inmediata por un profesional que cumpla con el perfil del cargo.

“Nos informaron que ya se tomó las previsiones institucionales al interior de Comibol para verificar e investigar las presuntas irregularidades existentes en las autorizaciones para la explotación en el Cerro Rico”, señaló Oropeza.

 

Fuente: ABI