Con la aprobación de la Resolución del Servicio de Impuestos Nacionales RND 101800000026 será necesaria una adecuación de las empresas a lo que se denomina la Facturación Electrónica.

Uno de los objetivos fundamentales de esta norma es la verificación en línea y en tiempo real de las transacciones que se realizan, y, como la Resolución indica: “… permitir la identificación de quien las emite, garantizar la verificación de la integridad de la información y datos registrados, de forma tal que cualquier modificación de las mismas ponga en evidencia su alteración y cumplir los requisitos de pertenecer únicamente al titular y encontrarse bajo su absoluto y exclusivo control.”

Dicha norma prevé el ajuste en los procesos de facturación de las empresas bajo un cronograma que está dividido en cuatro grupos:

  1. Grupo I para marzo de 2019
  2. Grupo II para junio de 2019
  3. Grupo III para septiembre de 2019
  4. Grupo IV para febrero de 2020
La verificación del grupo y por ende de la fecha máxima de adecuación se realiza mediante internet en el siguiente link ingresando el número de NIT de la empresa:
Existen varias modalidades de facturación donde la principal característica es que se va reduciendo el espectro de la facturación manual, que tiende a desaparecer, en pro de la facturación mediante internet que permitirá un cruce y comprobación en línea con el Servicio de Impuestos Nacionales.
Entre las principales modalidades de facturación están la de Portal Web (anteriormente conocida como Oficina Virtual), Electrónica (vía internet y con la necesidad de contar con una firma digital), Computarizada en línea (vía internet).
Existen compañías de software bolivianas que están trabajando incorporando soluciones de software de facturación de acuerdo a esta Normativa. Una de ellas es ITEAM SRL (www.iteam.com.bo) quienes a través de la implementación de soluciones en la Nube colabora a las empresas a cumplir rápidamente con estas nuevas disposiciones. ITEAM SRL a través de sus personeros dieron una explicación detallada de los procesos que las compañías deben implementar para cumplir con la normativa.