Ante la promulgación de la Ley del Sistema Único de Salud (SUS) prevista para mañana por el Gobierno nacional, el gobernador Rubén Costas vaticinó que la implementación de este seguro será un “desastre nacional”, y aseguró que no se firmará ningún convenio que cercene competencias autonómicas.

“No se puede manejar un tema tan sensible, como es el de salud, como algo proselitista y electoralista. Sin consenso y garantías, no solo colapsará los hospitales sino que será un desastre nacional. Cómo piensan crear un seguro con la mitad de los recursos que se precisan”, cuestionó la autoridad.

Costas aseguró que no se firmará ningún convenio interinstitucional con el Gobierno nacional que vulnere la Ley Marco de Autonomías, y pidió una vez más a las autoridades nacionales ‘seriedad’  en este tema, puesto que desde el ente departamental se ha planteado condiciones objetivas para que el seguro sea una realidad y no simplemente una promesa electoral.

Bajo esta línea, el secretario de Salud, Óscar Urenda, reiteró que dicho convenio para aplicar el SUS en los hospitales de tercer nivel cercena competencias departamentales y confisca los recursos que se tienen destinados para atender la salud de la población.

 “El convenio (que quiere el Gobierno) nos quita todas las competencias en materia de salud, nos quita nuestros recursos y nos quita el Servicio Departamental de Salud (Sedes), eso no es un convenio, es un abuso”, remarcó Urenda.

Urenda indicó que se está a la espera de que las autoridades nacionales tengan un acercamiento para tratar el tema del seguro ya que hay predisposición de llegar a acuerdos, poniendo siempre el interés del ciudadano por delante, como también los requerimientos necesarios para que este seguro sea viable.