Emprendedoras bolivianas celebraron el III Congreso Nacional e Internacional de Mujeres Empresarias (CAMEBOL), que apuesta por el liderazgo femenino, la igualdad de género, feminidad, educación, la tecnología y la salud en las empresas como ejes transformadores de la sociedad.

Con mesas de trabajo y conversatorios sobre el papel de la mujer en el Desarrollo Social, Político y Económico, el evento tuvo como protagonistas a destacadas a mujeres empresarias, profesionales, líderes y autoridades que generan empleo y crecimiento económico para el país a través de sus emprendimientos. Tal fue el caso de la arquitecta Verónica Ágreda de Pazos, rectora de UNIFRANZ y Co-Fundadora y directora ejecutiva del Instituto de la Mujer & Empresa (IME), una plataforma de formación y networking que promueve el empoderamiento de las profesionales y emprendedoras en Bolivia.

En la sesión del Congreso, Ágreda explicó sobre el impacto de la tecnología en la naturaleza del trabajo, la economía y la cultura para el año 2050.

“Sabemos que, ante todo, el empoderamiento económico de las mujeres es fundamental para lograr la igualdad, y actualmente habiendo apoyado a más de 1000 mujeres con más de 20 programas de formación y 12 actividades de networking como Coffee Women Talk, TedxSantaCruzdelaSierra Women, FuckUp Nights, y siendo la incubadora de diferentes proyectos sustentables, creemos que un verdadero salto cualitativo en la brecha de género solo podría darse si las mujeres forman parte activa de los cambios tecnológicos y la economía del país”, expresó Ágreda ante más de 200 asistentes al encuentro.

También destacó que UNIFRANZ, a través del IME, viene trabajando desde hace tres años en la formación, capacitación de liderazgo y gestión de profesionales y emprendedoras en negocios de innovación y tecnología.

La Rectora fue parte del Panel Social del evento junto a Érika Rodríguez, Directora Regional de IBNORCA; Gabriela Jiménez, Presidenta de Juventud Empresa; Estrella Canteli, Gerente General de Estudio A, quienes -con la moderación del periodista y comunicador Miguel Torrejón- compartieron opiniones acerca de cómo la mujer puede contribuir a la solución de problemas con cualidades especiales, de valor particular en la planificación económica, e incluso con aquellas cualidades que incrementan sus capacidades de creadora de paz y con la sabiduría derivada de su conocimiento sobre asuntos sociales fundamentales como los domésticos y otros.

En el encuentro se analizaron también políticas públicas que permitan garantizar la autonomía de las mujeres en la sociedad, tanto en los escenarios políticos y las relaciones de poder como en la economía e industrialización.

Sobre IME

El Instituto de la Mujer & Empresa (IME) nace en el seno de la Universidad Privada Franz Tamayo, en octubre de 2017, con el propósito de empoderar a la mujer boliviana, potenciar sus habilidades para la toma de decisiones, la gestión e innovación en los negocios y/o emprendimientos 4.0, y acortar las brechas de género, generando mejores emprendimientos e incorporando a más mujeres al mundo empresarial. El IME es un espacio de colaboración y de empoderamiento que propicia la inclusión de las mujeres en el mundo económico y de los negocios para el desarrollo de Bolivia, brindando formación y actualización, con metodologías disruptivas, junto a profesionales y especialistas internacionales y enfocándose en tres ejes de acción: Formación, Networking y Mentoring.