Connect with us

Gas y Energia

Senadora Gonzales pide investigar a Federación de Sindicatos Eléctricos

Published

on

El pasado 9 de julio la Senadora Carmen Eva Gonzales, en carta enviada al Ministerio de Trabajo, advirtió que el Directorio de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores de Empresas Eléctricas (FENSTEEL), el año 2019 firmó una resolución en la que se ordenó apoyar al candidato del Movimiento al Socialismo para las Elecciones, Evo Morales y aprobar descuento por planilla del 5%.

En el entendido que esta determinación atentó contra la independencia política de las organizaciones sindicales, la Senadora Nacional Carmen Eva Gonzales denunció a su tiempo, tal ilegalidad.

Asimismo, solicitó información sobre la fecha de conformación del Directorio de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores de Empresas Eléctricas (FENSTEEL), duración de su mandato y si han cumplido con sus estatutos y los procedimientos establecidos para su funcionamiento legal.

Por tanto, con el objetivo de transparentar y fiscalizar el trabajo desarrollado por la Federación Nacional de Trabajadores de Empresas Eléctricas (Fensteel) así como el manejo de sus recursos, específicamente relacionado a los salarios, la senadora Carmen Eva Gonzales solicitó al Ministerio de Trabajo respuesta a varias interrogantes sobre la entidad gremial.

La senadora pide al Ministro de Trabajo que informe cuántos sindicatos pertenecen a la Federación Nacional Sindical de Trabajadores de Empresas Eléctricas (Fensteel), también pide que indique las empresas en donde trabajan los dirigentes del ente gremial.

A la vez solicita que informe la autoridad sobre el salario que perciben los dirigentes y se indique desde qué fecha se encuentran en “Comisión sindical”. Así como una explicación del porqué se requieren varios secretarios en la Federación.

La solicitud fue enviada el pasado 2 de septiembre al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión social.

Observaciones

Varios legisladores así como dirigentes han observado que los entes gremiales se volcaron a la política, y en apoyo al partido de Gobierno, en la administración del Gobierno del MAS, y al parecer la situación continúa.

Los gremios apoyaban al partido de gobierno a través de recursos económicos y con marchas obligadas bajo sanción o multas.

Una muestra clara, que observaron exdirigentes y parlamentarios, es el referido al papel de la Central Obrera Boliviana (COB), que se ha convertido en un brazo operativo del anterior gobierno.

Director Ejecutivo de Santa Cruz Económico

Tendencias