Un grupo de nuevos emprendedores, medianos y micro-empresarios con ánimos de iniciarse en el mundo de las inversiones, participó de un seminario-taller académico en donde conocieron las técnicas y artes de conformar una empresa.

Parece un tema sencillo pero requiere algo más que el buen deseo de ser empresario. El evento se desarrolló en una universidad local y el mismo estuvo a cargo del consultor Boris Santos Gómez Úzqueda, máster en Administración de Empresas con amplia experiencia como, gerente y ejecutivo del sector privado.

La cuestionante inicial que planteó el expositor es: ¿Cómo organizar una compañía privada?

El ejecutivo indicó que inicialmente deben cumplirse etapas previas como el análisis del mercado, para ver si la idea tiene viabilidad.

Seguidamente a un dictamen positivo del análisis de mercado, vale decir “que nuestro proyecto de negocios vaya a por lo menos recuperar costos de instalación y no a generarnos pérdidas”, dijo el expositor, toca realizar un análisis regulatorio y legal.

Para iniciarse en el mundo de la empresa y la inversión corresponde que un experto abogado o consultor de empresas realice el correspondiente “estudio de la legislación nacional, departamental y municipal que rige sobre tu servicio o producto, para que tu compañía cumpla con la normativa y se desempeñe dentro de los máximos estándares de calidad”, indicó.

Los participantes coincidieron que hacer empresa en el país es muy complicado, a lo que el expositor sugirió que todos los pasos burocráticos deberían reducirse a una ventanilla única de formación y liquidación de empresas.

Menos impuestos y fomento de creación de empresas sin burocracia: hay impuestos de diverso tipo que perjudican la inversión, que no dejan surgir nuevos emprendimientos y que sencillamente cargan mucho a las actividades de emprendedores y empresarios”, indicó Boris Santos Gómez Úzqueda.

La gente no puede perder el tiempo en trámites, en líneas, en filas, pagando una serie de impuestos, costos, tasas y otras contribuciones al Estado. Es mucho. Un Estado moderno si quiere ser competitivo debe atraer inversiones y para ello necesita tener una ventanilla única de apertura/cierre de empresas”.

Visión, misión, objetivos

Seguidamente, la idea de consolidar una empresa va por establecer la visión, misión y objetivos de la compañía, dijo Gómez, quien indicó que adicionalmente se debe establecer el “proceso administrativo”, ya que toda compañía tiene un sistema de Planificación, Organización, Dirección y Control.

El seminario concluyó con un taller de redacción del Estatuto de una compañía tipo sociedad anónima y de la estructuración de la minuta constitutiva para las denominadas S.R.L, y cómo debe estar diseñado un Organigrama para la organización interna de la compañía.

Ver la presentación del consultor clic aquí (documento PDF):
Seminario en Organización de Empresas BSGU