Con el objetivo de promover el consumo de la carne de cerdo y dar a conocer la variedad de tipos de cortes de carne que se pueden obtener de este animal, la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor) realizará el taller de nutrición ‘Consumo de la carne de cerdo’y el ‘2º Taller Práctico de Cortes de Cerdo, en su versión Desposte de Carré y Cogote’, este 10 de junio respectivamente. Estas actividades forman parte de las Jornadas Udinnova 2019, organizada por la Universidad para el Desarrollo (UDI) del 5 al 11 de junio.

El gerente de Adepor, Henrry Chávez, manifestó que gracias al éxito del primer taller de cortes de cerdo realizado el pasado 28 de marzo la institución decidió participar de las Jornadas Udinnova para brindar a nutricionistas, chef, estudiantes de gastronomía y comercializadores de carne porcina una nueva versión del evento.

El taller de nutrición está dirigido solo para estudiantes se realizará en el Salón de Biblioteca de la UDI a partir de las 09:00 horas y estará a cargo de la nutricionista Carla Ortiz; por su parte, el taller de desposte es abierto y gratuito, se llevará a cabo desde las 10:00 am en instalaciones de la universidad y será impartido por Pablo Izaguirre.

Chávez manifestó que en el taller de desposte los participantes verán paso a paso el procedimiento de despiece de la carne para sacar cortes como la chuleta de lomo, corte español, costillas baby back, tocino de primera, cuero, huesos para puchero, bondiola, demostrando que se puede realizar un aprovechamiento total del cerdo brindándole un valor agregado lo que repercute en un mejor ingreso para el comercializador de carne.

Por otro lado, en los días 7 y 8,  se realizaron degustaciones de platos preparados con cerdo por  los estudiantes de gastronomía de la UDI.