Es una realidad, Santa Cruz de la Sierra se convierte en una ciudad de condominios en torre que atrae miradas de nuevos nichos del mercado inmobiliario, según indica el arquitecto Victor Hugo Limpias, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA.

“Santa Cruz se encuentra en una etapa de reacomodo (en el sector). La ocupación de lotes serán más próximas a la ciudad, la población empieza a valorar el uso de su tiempo”, explica Limpias a tiempo de mencionar que la congestión vehicular y la expansión de la capital alarga los viajes de casa a oficina, siendo esto un factor importante para que las familias busquen nuevas opciones de viviendas como condominios de mediana escala, departamentos y urbanizaciones cerradas.

Esta tendencia se marca desde el 2010, ante una oferta inmobiliaria mucho más grande, algo que no ocurría en la anterior década cuando las propiedades horizontales eran cuestionadas y poco atractivas, enfrentaban muchas limitaciones. Hoy, existe un nicho importante que busca viviendas con estas características. “Los peros han sido superados por tipos de familias y necesidades”, acotó el entrevistado.

La densificación.

Si bien esta consecuencia está creciendo a menor velocidad versus años anteriores, la tendencia continúa gracias a algunos factores como la construcción informal. “Existen inversores pequeños que construyen en sus lotes condominios de tres o cuatro pisos. Esto contribuye a este grupo de edificaciones en altura”, señaló Limpias.

La subocupación de terrenos más allá del cuarto anillo, es otra constante que motiva este tipo de proyectos; ya que aún están cerca de la ciudad y son zonas muy atractivas para el constructor. Se maneja el dato que hay unas 20.000 hectáreas entre el cuarto y décimo anillo aptas para promover la densificación.

La densificación es un proceso natural

Victor Hugo Limpias

Las inversiones del municipio como hospitales, parques y colegios en estas zonas son otro factor que propicia nuevos condominios y urbanizaciones cerradas. El arquitecto señala que el sector del crecimiento se da en toda la ciudad, particularmente en la Villa Primero de Mayo, Plan 3000, zona de Palmasola, Doble Vía a la Guardia y El Carmen, por sus vías de acceso, servicios básicos y educación.

“La densificación es un proceso natural. Santa Cruz tiene que densificarse”, sostiene Limpias. Sin embargo, el grado de crecimiento dependerá del soporte financiero que tengan los inversionistas y la experiencia en el negocio inmobiliario para saber cuándo, dónde y cómo invertir. El futuro del sector será para quienes conozcan el mercado

  • Perfil. Victor Hugo Limpias: Arquitecto, docente e investigador (Ph. D.). Estudios en Brasil (Licenciatura), EE.UU. (Maestría), Bélgica (Especialización) y Bolivia (Doctorado). Ha diseñado y construido edificios institucionales, comerciales, educativos y deportivos, viviendas unifamiliares y multifamiliares, proyectos urbanos (diseño urbano, catastro, planificación urbana, plazas y áreas recreativas,) y de rescate patrimonial. Es consultor en temas de planificación urbana, mercado inmobiliario y planificación académica.