El departamento de Santa Cruz percibiría los recursos adicionales del campo gasífero de Incahuasi recién a partir del 2020 informó el secretario de Hidrocarburos, Minas y Energía de la Gobernación, Herland Soliz, quien sostuvo que todo depende del incremento de producción.

Recordó que el megacampo Incahuasi, ubicado en el municipio de Lagunillas, provincia Cordillera de Santa Cruz, fue descubierto en el 2004 y comenzó su producción en el 2016. Luego de dos años de ser productivo, el pasado 19 de septiembre, el Presidente anunció la ampliación de la planta de producción de gas de Incahuasi, asegurando que los recursos que percibiría Santa Cruz se incrementarían significativamente, siendo una falsa expectativa y show político, ya que el departamento recién el año 2020 podría percibir estos recursos de acuerdo al incremento de producción.

Soliz aseguró que desde el anuncio del primer mandatario de Bolivia, la producción se ha mantenido en 8 MMmcd, lo que significa que al no haber incremento de producción, no hay incremento en la renta petrolera que reciben todas las instituciones públicas. “(…). El mes pasado el Gobierno Nacional anunció el incremento de la producción de la planta del Incahuasi, generando falsas expectativas en los ingresos económicos que percibirá el departamento durante la gestión de Evo Morales”, expresó.

Fuente: El Diario