FOTO: alcalde Germain Caballero, expresidente cívico cruceño Herland Vaca Díez y diputado nacional Luis F. Dorado pugnan por el cargo de Gobernador de Santa Cruz


Recientemente se hizo público el anuncio del diputado nacional Luis F. Dorado para postular al cargo de Gobernador de Santa Cruz. Dorado viene de una larga trayectoria en el Congreso. 

Meses atrás el alcalde de la ciudad de San José, Germain Caballero, de igual manera lanzó su candidatura. Caballero tiene experiencia en manejo municipal tras una dilatada experiencia como burgomaestre.

El expresidente del ente cívico ciudadano, Comité Pro – Santa Cruz, Herland Vaca Díez de igual forma anunció su candidatura y la formación de una plataforma política que lo respalde. Vaca Díez viene del sector privado, es empresario del sector salud.

Los tres candidatos se muestran sólidos en sus discursos iniciales y los tres son opositores a la actual administración nacional y departamental.

La Gobernación de Santa Cruz está bajo administración desde hace más de una década por Rubén Costas.

No se descarta que hayan más candidatos, pero de momento esos oficializaron su postulación.

Santa Cruz 

El departamento de Santa Cruz ocupa un tercio (33,74 %) del actual territorio boliviano. Es la sexta mayor entidad subnacional de Sudamérica y de toda la América Latina, luego de cinco estados del Brasil (Amazonas, Pará, Mato Grosso, Minas Generales y Bahía) y es la más extensa de la Comunidad Andina.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, en 2016 la economía de todo el Departamento de Santa Cruz (Producto Interno Bruto) alcanzó los US$ 9.851 millones de dólares, con lo cual llega a representar al 28,93 % de la Economía Total de Bolivia(34.053 millones). En cuanto al ingreso por habitante (PIB per capita), el departamento cerró el año 2016 con US$ 3.200 dólares en promedio por cada cruceño (a).5​ Actualmente está considerada como centro económico de Bolivia, destacado la agropecuaria, el forestal, el minero y el de los hidrocarburos.

El gobernador de Santa Cruz, por el próximo quinquenio 2020-2025 sin duda marcará la agenda de Bolivia entera.