Desde la plaza principal 24 de septiembre se realizaron diferentes actos protocolares, en el aniversario cívico de la gesta libertaria del departamento por sus 208 años. La Policía restringió el ingreso de personas a la Plaza 24 de Septiembre, lo que generó molestia en toda la ciudadanía que gritó Bolivia Dijo NO.

El Gobernador Rubén Costas acompañado de su gabinete, y otras autoridades departamentales, municipales y nacionales asistieron a los actos protocolares en conmemoración de los 208 años de la gesta libertaria cruceña, iniciaron los festejos con el Izamiento de banderas, ofrenda floral a los pies del monumento Ignacio Warnes, seguido de la Misa y Te Deum en la Basílica Menor de San Lorenzo. La efeméride  departamental se realizó en medio de protestas por la restricción de la Policía que no dejó ingresar a la gente a la plaza 24 de septiembre, la misma que gritó Bolivia Dijo NO, pidiendo respeto a los resultados del 21 de Febrero y rechazando la repostulación del binomio Evo Morales y Alvaro García Linera. El vicepresidente participó de los eventos oficiales junto a su esposa, siendo el principal aludido por parte de la manifestación ciudadana.

Costas lamentó lo sucedido con la gente que no pudo ingresar hasta la plaza 24 de septiembre, calificando este hecho como un despropósito por parte de la Policía boliviana que restringió el ingreso de las personas y que con toda razón los indignó, “el 99% de la gente que fue a la plaza, tenía el firme propósito de decir Bolivia Dijo No, con todo su derecho democrático, porque todo ciudadano tiene el derecho libre de manifestar su posición”, sostuvo al manifestar que como autoridad siempre estará al lado del pueblo, escuchando las voces de la gente que es imparable en todo sentido y hace de Santa Cruz una Bolivia grande.