El pasado miércoles 28 de noviembre, 9 binomios presidenciales fueron inscritos en el Tribunal Supremo Electoral para las elecciones primarias a realizarse en enero 2019. De los 18 aspirantes a la presidencia y vicepresidencia, 4 de ellos tienen sus raíces en el departamento de Santa Cruz; un candidato cruceño a la Presidencia, Óscar Ortiz del Frente “Bolivia dice No” y tres a la Vicepresidencia: Gustavo Pedraza de la alianza “Comunidad Ciudadana”, Humberto Peinado del partido “Unidad Cívica Solidaridad” y Ariel Hurtado, del partido “Frente para la victoria”. Desde el punto de vista de analistas especializados en el tema, este es un paso muy importante para todos los habitantes del departamento puesto que significa la reintroducción de Santa Cruz en la arena política.

Un poco de historia.  En la lista de los presidenciables de las elecciones nacionales 2005, 2009 y 2014, respectivamente, es palpable la escasez de líderes cruceños presentes en las urnas electorales.

De hecho, la única figura que pertenece a esta sección es la de Adriana Gil,  política y exdiputada plurinominal que durante las elecciones nacionales 2014 participó de las mismas como candidata a la vicepresidencia por el partido “Movimiento Sin Miedo” acompañando la postulación a la presidencia de Juan del Granado. Sobre ello, Alejandro Balcázar, politólogo y emprendedor, añade que es desde el año 1997 que Bolivia tuvo por última vez un candidato cruceño a la presidencia que terminó convirtiéndose en Presidente del Estado: Hugo Banzer Suárez, militar y político boliviano. 

Crecimiento y liderazgo regional.  En la opinión de Paúl Artunduaga, analista político, la presencia de los cuatro candidatos cruceños en la arena política es una señal que el liderazgo cruceño está comenzando a “encantar” poco a poco al occidente del país. “Aunque puede que las posibilidades de ganar sean mínimas, es un buen síntoma para Santa Cruz ver que está ganando un territorio político que antes no tenía. Creo que de alguna forma el resto del país está reconociendo que también podemos ser una tierra que genera liderazgos nacionales y que puede encaminar a Bolivia en una nueva visión”, sostiene.

Por su parte, el politólogo Balcázar opina que es tiempo que Santa Cruz retome la posta en lo político. “Sabemos que el departamento ha aportado mucho en el rubro económico y en la industria de desarrollo de Bolivia. Sin embargo, quedó postergado en el ámbito político en la arena nacional. Sobre los candidatos, creo que es muy importante tener políticos que representen a Santa Cruz”, afirma.

El departamento como foco de interés.  Con sus más de tres millones de habitantes, el departamento de Santa Cruz es considerado  como uno de los motores económicos de Bolivia. El Censo de Población y Vivienda realizado el año 2012, registró en el departamento alrededor de 2 millones 500 mil habitantes. Tomando como base estos cálculos y el margen de crecimiento poblacional obtenido en la región desde el año 2001, se estima que la región crece un aproximado de 60 mil personas por año.

Sobre el tema, Balcázar asegura que en el departamento siempre hubo liderazgos y que el problema es que los partidos políticos no consideraban en su esquema figuras dominantes que provengan de la región. “Creo que eso se debe a que gran parte de los partidos han sido gestados en el occidente. Ahora, el foco de la política está puesto en el departamento porque es una plaza importante en el electorado. Opino que vamos a ver a Santa Cruz en primera fila y eso es importante para su desarrollo”, señala.

60 Mil
habitantes por año se estima que crece el departamento de Santa Cruz. 

El perfil

Gustavo Pedraza Mérida
Precandidato a la Vicepresidencia por la alianza ‘Comunidad Ciudadana’.

Ciudad natal:
Montero, Santa Cruz.

Estudios:
Lic. en Derecho por la UAGRM.
Maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.
Diplomado en Cooperación Internacional  por el Centro de Estudios de América Latina.

Trayectoria:
Concejal Municipal de Santa Cruz (1990).
Min. de Desarrollo Sostenible y Planeación Territorial en Bolivia (2004 – 2005).
Dir. para América del Sur del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (2006 – 2010).
Dir. del Centro de Gestión de Capital Social
Consultor del PNUD en Bolivia.

El perfil

Humberto Peinado Méndez
Precandidato a la vicepresidencia por el frente ‘Unidad cívica solidaridad’. 

Ciudad natal:
Santa Cruz.

Estudios:
Lic. en Derecho por la NUR (2009).
Especialista en derecho laboral, corporativo y seguridad social.
Pastor evangélico de la Iglesia Cristiana de la Familia.

Trayectoria:
Asesor legal de la Administradora de Fondo de Pensiones BBVA Previsión.
Fundador de la ‘Plataforma de la familia’ (2011).  Principal impulsor de la acción de inconstitucionalidad de la ley de Identidad de Género (2016).
Organizador de más de 50 marchas a nivel nacional en defensa de la vida.

El perfil

Óscar Ortiz Antelo
Precandidato a la presidencia por la alianza “Bolivia dice No”.

Ciudad natal:
Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz.

Estudios:
Titulado en Administración de Empresas por la UPSA.
Maestría en Derecho Empresarial por la UPSA.
Cuenta con especializaciones en Canales de Comercialización Internacional, Promoción de Negocios Internacionales, Gerencia de Organizaciones Empresariales y en el Programa Anticorrupción en el Sector Público.

Trayectoria:
Fue Asesor Principal del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión y Asesor General del Ministerio de Vivienda y Servicios Básicos Bolivia (1997-1999).

El perfil

Ariel Hurtado Paz
Precandidato a la vicepresidencia por el partido político “Frente Para la Victoria”.

Ciudad natal:
Montero, Santa Cruz.

Estudios:
Político de Derecho Liberal.
Activista por los Derechos Humanos y la recuperación de la Democracia en Bolivia.

Trayectoria:
Fundador de la plataforma “Todos podemos ser presidente” que hizo campaña por el NO en el referendo del 21 de Febrero 2016.
Coordinador de diversas plataformas ciudadanas.
Fue integrante de la Organización “Juventud Cívica”.


Fuente: El Día