El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo el miércoles que el viaje del presidente Evo Morales a Rusia permitió cerrar “grandes acuerdos” en materia de hidrocarburos, ya que se consolidaron alianzas con Gazprom y Acron, dos de las empresas más importantes del sector en el mundo.

“En Rusia nos fue muy bien, hemos firmado varios acuerdos, contratos, convenios memorándums, uno era Gazprom, que ya hemos finalizado la negociación de Vitiacua, que es un área muy importante, cerca de 5 TCF en recursos y una inversión de 1.224 millones de dólares”, dijo a los periodistas.

El ministro manifestó que se acordó también gestionar un crédito ruso para adquirir alrededor de 20.000 vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV), en el marco de los programas de cambio de la matriz energética en el país.

Agregó que se pactó crear una empresa mixta entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Acron para suministrar de urea a toda la región latinoamericana, tomando en cuenta la producción de la planta boliviana de Bulo Bulo y las dos plantas que comprará la firma rusa en Brasil.

Dijo que se lograron acuerdos para la trasferencia de tecnología a profesionales y técnicos bolivianos, considerando la experiencia que tiene Rusia en el sector hidrocarburífero.