El gobierno autorizó a las cooperativas mineras, minería privada y estatal, a reiniciar sus labores productivas a partir de este sábado, bajo medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus, informó el ministro de Minería, Carlos Huallpa Sunagua.

La autoridad indicó que la jornada del viernes fue aprobada la Resolución Multiministerial 01/2020, para que los tres sectores de la minería a nivel nacional empiecen a trabajar desde el 2 de mayo para lo cual todos los operadores deben enviar al Ministerio de Minería una solicitud de inicio de operaciones.

Los actores mineros deben presentar un protocolo de bioseguridad y solicitar autorizaciones para el transporte de minerales y metales conforme a norma ante las autoridades competentes, informó Huallpa.

En contacto con el canal estatal precisó que los ministerios de Defensa, Minería, Trabajo, Salud y viceministerio de Autonomía aprobaron una serie de medidas de prevención.

Dijo que todas unidades productivas deben instalar cámaras de desinfección y contar con equipos para la medición de temperatura y el control de los trabajadores mineros.

Asimismo deben implementar hospitales móviles con triage, también aplicar testeos de temperatura para descartar protocolos de base de las enfermedades cardiacas, diabetes y cáncer.

Cada cooperativa y empresa minera deber analizar su capacidad económica para viabilizar los protocolos de seguridad.

El Ministerio a través de un comunicado precisó que los representantes legales de cada sector productivo deben sus datos para las empresas privadas a la dirección: registroprivadas@mineria.gob.bo; para cooperativas mineras a registrocooperativas@mineria.gob.bo y para empresas mineras estatales a registroestatales@mineria.gob.bo.