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Retailers se enfrentan a un bajo nivel de confianza del consumidor

Retailers se enfrentan a un bajo nivel de confianza del consumidor

 En Latinoamérica el indicador de confianza del consumidor está en niveles bajos. Los retailers tienen retos con la implementación de nuevas tecnologías. Estos temas se trataron en el Foro Internacional de Retail que convocó a 320 participantes, quienes recibieron información valiosa para entender el perfil del nuevo consumidor y las técnicas para generar mejores resultados

 En Latinoamérica el indicador de confianza del consumidor está en niveles bajos. Los retailers tienen retos con la implementación de nuevas tecnologías. Estos temas se trataron en el Foro Internacional de Retail que convocó a 320 participantes, quienes recibieron información valiosa para entender el perfil del nuevo consumidor y las técnicas para generar mejores resultados en un mercado cada vez más competitivo y disruptivo.

En sus palabras de apertura al Foro Internacional de Retail, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), Fernando Hurtado, señaló que el mayor desafío para sector de retail en América Latina es eliminar la frontera entre el retail físico y el retail digital, ya que estamos ante un consumidor más exigente que poco a poco está adquiriendo mayor confianza a la hora de realizar compras por internet. En ese sentido señaló que un gran desafío es generar más penetración de los sistemas de pago en línea en nuestro mercado.

Por su parte el presidente de la Asociación Boliviana de Supermercados (ASOBSUPER), Sergio Weise, indicó que como sector se precisa direccionar nuestro enfoque hacia el consumidor, a invertir en tecnologías y mecanismos que nos permita entenderlos mejor y llegar a ellos satisfaciendo sus necesidades y muchas veces anticipando las mismas.

Martín Contini, de la empresa Nielsen, indicó que el indicador de confianza del consumidor está bajo, pues el 80% de los latinos considera que su país está en recesión económica. Añadió que ante ese escenario es preciso redoblar esfuerzos. “Si los retailers desean tener éxito y crecimiento sostenido, deberán crear puntos de contacto y experiencias de compra, tanto en mercados desarrollados como emergentes”, precisó.

También indicó que el 42% de los consumidores latinos aún no ha comprado productos de consumo masivo en línea, pero consideran hacerlo. “Esto es una oportunidad valiosa para el sector”, recalcó.

Pablo Bobba, experto en infraestructuras logísticas advirtió que para optimizar una inversión en centros de distribución, es imprescindible primero estructurar los procesos operativos del negocio, y después elabora el diseño. “Sólo así conseguirás una infraestructura eficiente, que facilita el flujo de materiales”, remarcó.

Al finalizar las intervenciones internacionales Edner Granados recordó que el consumidor está empoderado, y si queremos fidelizarlo “debemos agilizar y simplificar la compra, darle una experiencia de compra fascinante, tener presencia en múltiples canales (onmicanalidad) y escucharlo permanentemente”, apuntó.

Añadió que el mindset del consumidor está en constante cambio, por eso el sector necesita reinventarse a la misma velocidad que lo hace la evolución tecnológica, aprovechando las herramientas que ésta nos brinda.