Las Reservas Internacionales Netas (RIN) continúan en declive y de diciembre de 2017 al 21 de septiembre de este año registraron una caída de 1.354 millones de dólares, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB). En 2017, el monto de las reservas monetarias del país sumó 10.261 millones de dólares, y por la caída constante llegó a 8.907 millones de dólares en septiembre.

Las RIN mantienen una tendencia decreciente, con algunos signos de recuperación, pero que no son significativos. Desde el pasado 7 de septiembre los activos internacionales del instituto emisor se encuentran por debajo de 9.000 millones de dólares.

A pesar de la recuperación del precio del petróleo en el mercado internacional y su incidencia en el valor del gas que se vende a mercados de Brasil y Argentina, las Reservas Internacionales no superan la barrera de los 9.000 millones de dólares.

PAGOS

Uno de los argumentos de la disminución de los recursos obedece al gasto que realiza el Gobierno a través de las empresas públicas, para dinamizar y apoyar el crecimiento económico, sin embargo, el gasto es más acelerado que la recuperación del valor de las exportaciones, señaló el analista económico, José Gabriel Espinoza.

De acuerdo con los datos de las estadísticas semanas del BCB, hasta agosto las RIN llegaron a 9.080 millones de dólares, pero en septiembre se acentuó una baja de los activos internacionales.

Al 7 de septiembre, la cifra llegó a 8.988 millones de dólares, pero el 19 del mismo mes bajó a 8.891 millones, y luego el 21 de septiembre pasado subió a 8.901 millones.

Fuente: El Diario