Análisis de Julio Aliaga Lairana, sociólogo @JulioAliagaL
—————
Gran pregunta la del periodista John Arandia:
¿Si el Gobierno pluritutifrútico del MAS establece un seguro universal y gratuito de salud para toda la población, por qué los trabajadores tenemos que seguir aportando, dado que las prestaciones y servicios serán los mismos para quienes pagan y quienes no?
Si podemos desafiliarnos y dejar de pagar la Seguridad Social ya que tendremos un Seguro de Salud similar o mejor que el de hasta ahora, ¿por qué no ahorrarnos el 10% de nuestro salario y utilizarlo para otras cosas? Trabajadores y empresarios pueden ponerse de acuerdo para eliminar este gasto que ya será insulso frente al buen Seguro Universal de Salud que promete el Gobierno. Algo así como mitad para ti, mitad para mi, ahorran las empresas, aumenta sus ingresos los trabajadores.
El Seguro Universal de Salud que plantea Morales Ayma demagógicamente, para recuperar popularidad ante las elecciones de este 2019, no solo va a destruir la calidad de la atención médica en el país, por falta de sustentabilidad, como lo han demostrado las y los médicos en sus análisis; sino que va a destruir el sistema de Seguridad Social de las y los trabajadores, porque la tendencia subterránea será dejar de aportar, que las empresas y sus empleados necesitamos esa plata en medio de una crisis creciente que nos está desmejorando la calidad de vida, la capacidad de consumo y las posibilidades de ahorrar e invertir.