La modalidad de teletrabajo llevó a diferentes empresas a replantear estrategias para brindar estabilidad emocional a sus empleados. Farmacias Chávez comparte sus prácticas laborales que le han permitido la gestión exitosa de 60 colaboradores en el país.

Incertidumbre, estrés y ansiedad, son algunas de las sensaciones que experimentan los trabajadores en el país, que aún se están adecuando a la modalidad de teletrabajo. En este sentido, gestionar adecuadamente los equipos de alto rendimiento, fomentar el compromiso de los colaboradores y plantear objetivos estratégicos claros son aspectos clave que Farmacias Chávez ha puesto en práctica en este entorno adverso.

“Más que un lugar de trabajo, Farmacias Chávez es una familia, donde cada integrante es importante. Como compañía entendemos las necesidades de estabilidad, crecimiento y proyección de nuestros colaboradores, es por eso que estamos promoviendo el trabajo colaborativo y fomentando la conexión entre nosotros para seguir avanzando hacia nuestros objetivos, pese a la distancia”, comentó Leonardo Salvatierra, gerente General de Farmacias Chávez.

Comunicación transparente

Una comunicación permanente con los colaboradores es trascendental para evitar mensajes confusos que podrían derivar en rumores, incertidumbre y estrés.

Brindar una posición clara de la empresa, unificar el mensaje y escuchar al talento humano, son algunas medidas que se pueden implementar para contrarrestar las preocupaciones que se pueden generar entre los colaboradores ante una situación adversa como la que se está atravesando a nivel global.

También es aconsejable monitorear cómo avanza y qué necesidades tiene el equipo de trabajo. Por ejemplo, se puede realizar una encuesta que ayude a e

valuar el estado emocional, la adaptación a la nueva modalidad de trabajo, entre otros, y en base a ello, determinar o planificar futuros planes de acción para el clima laboral.

Gestionar la productividad

Lo nuevo suele generar curiosidad, ansie

dad o incluso dudas respecto a cómo será la adaptación personal a la etapa que se viene. Ante ello, es importante desarrollar acciones de contención, y consejos para mantener la productividad.

El área de Recursos Humanos puede desarrollar y compartir una serie de acciones que pueden implementarse en los hogares para mejorar la productividad; por ejemplo, el manejo del tiempo, el acondicionamiento de espacios (iluminación, ventilación, ergonomía), un mejor uso de los recursos tecnológicos, cómo lidiar con las posibles distracciones u otras responsabilidades del hogar, entre otros.

Bienestar

Ante situaciones adversas, los colaboradores estarán agradecidos al ver y sentir que los líderes de la empresa, se preocupan por motivarlos. Por ejemplo:

  • Reuniones virtuales con el fin de compartir temas de interés aprovechando las plataformas tecnológicas. Se pueden realizar capacitaciones o simplemente usar este espacio para conversar sobre los aspectos que le preocupan al personal en este momento, para agradecer su compromiso o reconocer sus buenos resultados e ideas.
  • Crear espacios para realizar ejercicio tanto físico, como de meditación con la ayuda de profesionales como entrenadores, psicólogos o un coach de motivación.

En esta línea, Farmacias Chávez creo un espacio, usando la tecnología como su aliado, donde sus colaboradores gozan de capacitaciones sobre salud con diferentes expertos que trataron temas como las alergias y el COVID-19, educación emocional en las nuevas generaciones, charlas informativas sobre el Coronavirus; asimismo, la cadena de farmacias les brindó cursos de Yoga en casa.

“Estas acciones desarrolladas en la empresa fueron de gran ayuda para nosotros, porque nos permitieron ayudar a controlar el nivel de estrés y ansiedad de nuestros chavecianos, especialmente ahora que estamos alejados físicamente”, agrego Miguel Cassal, Gerente de Talento Humano de Farmacias Chávez.

ACERCA DE FARMACIAS CHÁVEZ
La cadena Farmacias Chávez se caracteriza por contar con una amplia y completa variedad de medicamentos al mejor precio del mercado farmacéutico, ofreciendo un servicio de trato amable y personalizado. A la fecha, la cadena cuenta con más de 70 sucursales en todo el país, distribuidas en La Paz, Cochabamba, Quillacollo, Tarija, Trinidad, Riberalta, San Ignacio de Velasco, Cotoca, Beni, Oruro, Warnes, Yapacani, Montero y Santa Cruz.