El ministro de Minería, Jorge Fernando Oropeza, posesionó este martes al nuevo director nacional del Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Rafael Soria, con los retos de institucionalizar la institución, reactivar la actividad minera y establecer un sistema de control de las piedras preciosas.

“El Senarecom tiene tres grandes desafíos, el primero es la institucionalización y aplicación de un sistema transparente porque no está bien lo que ocurre al interior de la institución, (…) pues mediante los medios se ve que existe todo un aparato de contrabando de oro y no es de hoy sino que ocurre hace seis años”, afirmó Oropeza.

En esa línea, el Ministro señaló que el nuevo director deberá trabajar para frenar el ingreso ilegal del metal, porque afecta la economía del país.

La autoridad señaló que los otros retos son reactivar la actividad minera y establecer un sistema de control y fiscalización de las piedras preciosas, y tierras raras en el oriente, pues actualmente no existe una cotización de esos productos.

“Confiamos en su capacidad profesional e idónea para este cargo y celebró su posesión”, manifestó Oropeza.

Por su parte, Soria indicó que asume el cargo con el principal reto de reactivar la labor minera en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, porque genera regalías para los municipios y las gobernaciones del país.

Ante esto, el director aseveró que trabajará con transparencia para que se cumpla las tareas de control y comercialización de los minerales en el mercado interno y externo.

 

Fuente: ABI