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Puerto Jennefer movió más de cuarto millón de toneladas pese a la cuarentena por el Covid-19

Puerto Jennefer movió más de cuarto millón de toneladas pese a la cuarentena por el Covid-19

El Gerente General del Puerto Jennefer, Bismark Rosales, informó este martes que esa terminal de carga, ubicado en la Hidrovía Paraguay-Paraná, movió más de cuarto millón de toneladas este año pese a la cuarentena rígida determinada por la pandemia del Covid-19. «Con el ´lockdown´ mundial de marzo a septiembre, y a octubre en muchos países,

El Gerente General del Puerto Jennefer, Bismark Rosales, informó este martes que esa terminal de carga, ubicado en la Hidrovía Paraguay-Paraná, movió más de cuarto millón de toneladas este año pese a la cuarentena rígida determinada por la pandemia del Covid-19.

«Con el ´lockdown´ mundial de marzo a septiembre, y a octubre en muchos países, las operaciones fueron afectadas severamente; pese a ello, movimos más de un cuarto de millón de toneladas», dijo el ejecutivo, citado en un boletín de prensa.

Además, Rosales informó que pese a esas adversidades la empresa portuaria adquirió un remolcador, «el único en la región que tiene un calado de 80 cm», para garantizar que las embarcaciones puedan ser remolcadas de puntos críticos hasta la barcaza troncal que conecta a Paraguay y Argentina.

Detalló que en ese movimiento de carga sobresalieron la torta y harina de soya, productos siderúrgicos, cemento, fertilizantes, contenedores y cemento asfáltico:

Por su parte, el Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, ponderó que «puerto Jennefer, pese a todas las dificultades enfrentadas en 2020, fue el único puerto que trabajó sin dejar de atender a sus operadores de exportación e importación, demostrando la viabilidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la que puede y debe convertirse en un verdadero corredor fluvial de integración, involucrando a la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay».

Destacó que el puerto Jennefer haya demostrado con creces su capacidad al ejecutar las operaciones más riesgosas en el comercio exterior a nivel mundial, como el manejo de carga especial, que por sus colosales dimensiones y peso exigen previsiones adicionales y cálculos de carácter milimétrico para el éxito.

«Puerto Jennefer ha demostrado con creces, que está preparado para hacerlo al haber recibido cargas para las plantas eólicas en el país, ahorrando decenas de millones de dólares para el Estado, reconfirmando la viabilidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná para ello», refrendo Medrano.

 

Fuente: ABI