Foto: Julio Alvarado, experto en economía


 

Presidente CEPB pide a gobierno cambiar modelo: analista económico, Julio Alvarado, manifestó que declaraciones del nuevo presidente CEPB, no tienen ninguna significación, ya que el Gobierno seguirá aplicando como en los últimos 13 años, su política económica, de acuerdo a las necesidades de la política coyuntural, “porque estamos en un año electoral y no va a hacer ninguna modificación sustancial”.

Privados piden cambiar el modelo y el Gobierno promete mesas de trabajo

Los empresarios quieren aumentar las inversiones, dinamizar la economía y generar empleos. Analista considera que por tratarse de un año electoral no habrá ajustes sustanciales al modelo económico que aplica el Poder Ejecutivo.

 

Para dinamizar la economía, invertir mayores recursos y generar empleos, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), planteó ayer al presidente Evo Morales, la necesidad de hacer algunos ‘reajustes’ al modelo económico.

“Se requiere afinar algunos aspectos. Los escenarios cambian con el tiempo. El escenario actual plantea necesidades de ajuste. Habrá que sentarse a revisar en detalle y proponer lo que creemos que se debe hacer para dinamizar la economía. Hubo plena coincidencia (del Presidente) que en tiempos actuales, hay que hacer algunos cambios. Fue un tema que lo hemos conversado”, dijo el presidente de la CEPB, Luis Barbery, al término de la reunión en La Paz.

El dirigente considera que se pueden hacer ajustes, haciendo más atractiva a Bolivia para las inversiones, tanto nacionales como internacionales.

Además del Primer Mandatario y del vicepresidente Álvaro García, a la cita de ayer, asistieron los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Planificación, Mariana Prado; y de Defensa, Javier Zavaleta. Ninguno de los ministros confirmó o rechazó la versión de los privados.

Otras fuentes del Gobierno, aclararon que Morales manifestó su apertura para conformar mesas de trabajo y tratar sus problemáticas. La cena-reunión podría realizarse la próxima semana.

Además, el directorio de la CEPB sugirió revisar normas de 2006-2007 “que cree que ya no se justifican” y mejorar “la atracción de inversiones, acuerdos comerciales e incrementar el consumo de productos hechos en Bolivia”.

Planteamientos

En el Congreso Empresarial de mayo de 2018, la CEPB, pidió la revisión del modelo. En febrero, había vuelto a sugerir la revisión. El Ministerio de Economía, le respondió que “el modelo económico vigente, continuará y de hecho se profundizará, dados los favorables resultados que ha mostrado”.

El viernes, el nuevo presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, pidió cambiar el modelo enfocado en la inversión estatal. El vicepresidente, Álvaro García Lindera demandó opciones al sector y sostuvo que cada país debe construir su propio modelo económico.

El analista económico, Julio Alvarado, manifestó que las declaraciones del nuevo presidente de la CEPB, no tienen ninguna significación, ya que el Gobierno seguirá aplicando como en los últimos 13 años, su política económica, de acuerdo a las necesidades de la política coyuntural, “porque estamos en un año electoral y no va a hacer ninguna modificación sustancial”.

INSISTEN EN PROPUESTA SALARIAL DEL 2%

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), reiteró su propuesta de que el incremento salarial para esta gestión, no debe ser mayor al 2%.

“Cremos que el incremento debe ser alrededor del 2%. La inflación el 2018 llegó al 1,5%. Esa es la verdadera pérdida del poder adquisitivo de los salarios y no estamos con una economía como para irnos mas allá de eso”, declaró el presidente de la entidad, Luis Barbery.

El ejecutivo se reunió ayer con el presidente Evo Morales, aclaró que ese punto no fue debatido con el Gobierno, pero que ya es una tedencia de los empleadores.

Asimismo, dijo no estar de acuerdo “ni con el tipo de redistribución ni las referencias del crecimiento del PIB para pagar el doble aguinaldo. “La práctica mostró que las empresas grandes se han endeudado y las pequeñas están sufriendo para llegar a cumplir hasta el 31 de marzo”, dijo.

Con texto y fotos de El Deber