-Marco Antonio Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), reitera al Gobierno que los puertos marítimos deben ser manejados por los empresarios privados, que son quienes conocen las condiciones de esas infraestructura. Ratifica que debe ser un esfuerzo estatal – público y privado.

Aquí el resumen de la conferencia de prensa brindada por el máximo líder del gremio comercial privado:

– El presidente Evo Morales dice que un informe del Banco Mundial da cuenta que Bolivia ha alcanzado un 4,5% de crecimiento y que es el más alto de la región…
– Hay que aclarar que los informes que hace el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional están en base a la información que tiene el Instituto Nacional de Estadística (INE), no es que ellos tengan su propio instituto, sino que están replicando la información que el Gobierno ha dado. Solamente eso. Nosotros volvemos a decir que evidentemente hay un crecimiento en el país con respecto a otros países. Somos el país que más crece, pero se ha visto una desaceleración y además tenemos dudas con respecto al cálculo del PIB, ya lo hemos dicho al presidente; le hemos mandado una misiva con varias interrogantes, y una de ellas era el cálculo del año base del PIB y ya lo está modificando el INE, es decir que una de nuestros cuestionamientos ha sido reconocido por el Gobierno, y lo está cambiando. Estamos yendo por buen camino en mejorar el cálculo del PIB y lo del BM es corroborar lo que el Gobierno dice, no es que sea un referente importante.

– Tiene mucha confianza en esto…
– No es que el BM está haciendo cálculos, sino es información que recibe del Gobierno.

– En los próximos días se va a conocer el crecimiento del segundo semestre por parte del INE y las autoridades del Gobierno han ratificado que es casi seguro que va a haber un pago del segundo aguinaldo. ¿Los privados cómo ven esta situación?

– Volvemos a ratificar que es una mala medida el doble aguinaldo, que es un impuesto ciego que perjudica a la mayoría de las empresas, y a las regiones en particular como Tarija. Lo que nos preocupa es que antes de saber los resultados finales, el Gobierno ya lo anuncie, causando desazón en el sector privado porque este anuncio ya viene desde el año pasado. O sea un anuncio de este tipo, ¿qué hacen los empresarios? Invierten y contratan menos. Ese tipo de anuncios no son buenos para la economía; la economía está basada en la confianza y percepción de los actores económicos. Entonces, anuncios anticipados no son buenos y perjudican a la economía. Nosotros seguimos esperando el resultado oficial que va a dar el INE, pero nos ratificamos en que el doble aguinaldo debería anularse.

– Hay una reunión pendiente con el presidente, que debería ser la primera quincena de octubre…

– No hay convocatoria todavía.

– El presidente Evo Morales habla de potenciar puertos (Puerto Busch e Ilo) después de la negativa de La Haya, ¿cómo ven los empresarios estas salidas?

– Este es un pedido de hace mucho tiempo. La CNC ya el año pasado realizó un foro de puertos alternativos y hemos sacado una publicación donde explicamos cuáles son los puertos para Bolivia, no es una propuesta nueva. Siempre hemos dicho que el tema del Comercio Exterior tiene que ser manejado por el sector privado con apoyo del Gobierno. Tanto la CNC como la Cainco ha apoyado; hemos dicho que las dos salidas más importantes para Bolivia son Ilo en el Pacífico, y en el Atlántico es Puerto Busch. No entendemos por qué en su momento no se fortaleció Puerto Busch, y el tema de Ilo recién se lo ha retomado siendo que ya hace mucho tiempo hemos hecho visitas a las autoridades peruanas, hemos hablado con empresas peruanas; hemos dicho que se necesita una inversión mínima de $us 300 millones para que funcione el Puerto de Ilo. Es decir que esa propuesta de los puertos viene de la CNC hace más de un año.

– Se está viendo el tema de pedir diálogo con el presidente Morales y ver que haya inversión privada y pública?

– Definitivamente. Hay que entender que el Comercio es manejado por los empresarios, y muchas veces el Gobierno firma convenios, la ASPB ha firmado uno con el puerto de Ilo, pero los dueños de la carga boliviana somos los empresarios; necesitaos condiciones mínimas para mover nuestra carga a otro puerto. La carga que maneja el Estado es muy pequeña, el grueso de la carga es de los empresarios. Por lo tanto, la negociación que se tiene que hacer con los puertos tiene que estar en consenso con los empresarios, porque además nosotros vamos a dar a conocer cuáles son las condiciones que tiene que tener un puerto, qué tarifas se deben pagar y cuáles son las condiciones. Este trabajo lo hemos hecho y lo tenemos sobre la mesa hace tiempo. Sería importante que el Gobierno coadyuve en este tema