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Presidente Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, Marco Antonio Salinas y empresarios del Beni acordaron trabajar en una estrategia para impulsar hidrovía Mamoré-Madeira

Presidente Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, Marco Antonio Salinas y empresarios del Beni acordaron trabajar en una estrategia para impulsar hidrovía Mamoré-Madeira

Hidrovía Mamoré – Madeira es una alternativa viable hacia el Atlántico para el comercio exterior boliviano. El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio se reunió con empresarios del Beni para definir una estrategia para impulsar el desarrollo de la Hidrovía Mamoré-Madeira como alternativa competitiva de salida al océano Atlántico para productos de exportación e importación

Hidrovía Mamoré – Madeira es una alternativa viable

hacia el Atlántico para el comercio exterior boliviano. El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio se reunió con empresarios del Beni para definir una estrategia para impulsar el desarrollo de la Hidrovía Mamoré-Madeira como alternativa competitiva de salida al océano Atlántico para productos de exportación e importación de Bolivia.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia (CNC – Bolivia), Marco Antonio Salinas y empresarios del Beni acordaron trabajar en la elaboración de una estrategia con el objetivo de impulsar el desarrollo de la hidrovía Mamoré-Madeira como una alternativa viable para el desarrollo del comercio exterior boliviano y la logística a través del Atlántico.

Dijo que los empresarios vieron que el Tratado de Petrópolis, firmado en 1903, permite a Bolivia utilizar los ríos brasileños para el transporte de mercaderías hasta el Atlántico y que desde su firma, esta vía posibilitó las exportaciones de goma y quinina de la Amazonía boliviana hacia destinos como Europa y Estados Unidos, por lo que existe evidencia histórica sobre la factibilidad de este canal.

En la actualidad, afirmó que este corredor logístico está operativo y es vital para la exportación de castaña y madera principalmente, productos sumamente importantes para la economía de la región con alto valor agregado.

Agregó que a esto hay que sumarle el potencial que tienen los bio-productos de la región, no sólo para su exportación en bruto, sino también a partir de sus posibilidades de industrialización, lo que puede constituirse en un elemento de desarrollo y diversificación integral para el Beni y Bolivia en su conjunto.

Indicó que hoy, la hidrovía Mamoré-Madeira ofrece una posibilidad de reducción de costos y tiempos efectiva y relativamente fácil de desarrollar. Agregó que por ejemplo, mientras el metro cúbico de madera exportado a través del puerto de Arica hasta Europa (Puerto de Róterdam) requiere de un tiempo de hasta 80 días a un costo logístico de 250 dólares por metro cúbico, a través de la hidrovía Madeira-Amazonas vía Porto Velho (Brasil) se requieren solo 45 días con un costo promedio de 110 dólares por metro cúbico.

En este sentido, Salinas aseveró que la empresa privada nacional está realizando gestiones con autoridades del Estado de Rondonia (Brasil), para impulsar una mayor integración comercial y el desarrollo de oportunidades para el transporte de mercaderías a través de puertos brasileños, además de llevar adelante inversiones propias para el desarrollo de infraestructura que facilita la operación de puertos a lo largo de la hidrovía.

El presidente de la CNC – Bolivia señaló que todo esto tiene el objetivo de conectar la oferta y la demanda de productos en la zona. “Sin embargo, estos esfuerzos deben ser complementados con inversión pública para facilitar las conexiones desde los centros de producción en el Beni y otros departamentos circundantes, con localidades claves, como Guayaramerín, además de mejorar los servicios básicos, entre otras necesidades urgentes, para permitir y fomentar el desarrollo de la actividad productiva en la región”, acotó.

Finalmente informó que la CNC-Bolivia, en coordinación con los sectores empresariales de la región y el país, está trabajando para fortalecer esta alternativa logística, que es de carácter estratégico.

“Es evidente que una respuesta efectiva y eficiente al enclaustramiento marítimo debe estar fundamentada en el desarrollo de varias alternativas logísticas que impulsen la competitividad del comercio y de las exportaciones bolivianas en su conjunto, y en este sentido, la denominada “ruta de la goma”, es una alternativa con enorme potencial”, concluyó el dirigente empresarial.