La donación es parte de la campaña “Luz Guía”, una de las actividades del Premio Global Zayed a la Sostenibilidad.

El premio Zayed, con origen en Emiratos Árabes Unidos (EAU), ya dotó en 2017 con 100.000 dólares a la escuela Unidad Educativa Sagrado Corazón 4 de San Juan de Yapacaní para un proyecto de sostenibilidad.


La campaña “Luz Guía” del Premio Zayed a la Sostenibilidad llegó el jueves a Bolivia para hacer una donación de 2.000 linternas solares a comunidades alejadas de este municipio, 124 kilómetros al noreste de Santa Cruz de la Sierra. Ella se había iniciado el 5 de diciembre en el Reino de Baréin y seguirá en otras tres localidades del planeta hasta enero de 2019 con la entrega de un total de 10.000 linternas.

El Premio Zayed a la Sostenibilidad, inspirado en el legado humanitario del fundador de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el fallecido Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, es un premio global pionero que reconoce soluciones innovadoras, impactantes e inspiradoras de sostenibilidad.

El evento boliviano de la “Luz Guía” se llevó a cabo en la escuela Unidad Educativa Sagrado Corazón 4 de San Juan, ganadora el año pasado del Premio, que consistió en el financiamiento de un proyecto desarrollado por los propios alumnos y docentes para dotar de energía solar a toda la escuela.

En esta oportunidad, al atardecer del jueves, los alumnos realizaron una espectacular instalación de luz de 400 metros cuadrados, con la imagen del Premio Zayed a la Sostenibilidad.

Las linternas solares, equipos de fuerte irradiación de luz y dotados de batería a energía solar para su uso continuo durante varias horas después de cada carga, se distribuirán entre aquellos estudiantes y madres de familias del Municipio de San Juan sin acceso, o con un acceso muy limitado, a la energía.

La “Luz Guía” es una campaña global que transcurre del 5 de diciembre al 9 de enero. Los eventos ya desarrollados son los de Baréin (5 de diciembre) y Bolivia (6 de diciembre). Los siguientes serán en Bangladesh (18 de diciembre); Kenia (6 de enero); y, finalmente, en los Emiratos Árabes Unidos (9 de enero).

La instalación de la iluminación del Premio Zayed a la Sostenibilidad en San Juan fue posible gracias al trabajo conjunto de la Unidad Educativa Sagrado Corazón 4; el representante de la escuela y exalcalde municipal de San Juan, Katsumi Bani; la directora de la escuela, Mercedes Almendras; y la alcaldesa de la localidad, Blanca Salvatierra.

A tiempo de manifestar su satisfacción con la tarea en Bolivia, la directora del Premio Zayed a la Sostenibilidad, la Dra. Lamya Fawwaz, comentó que la campaña la “Luz Guía” está alineada con la directiva de los EAU de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y está diseñada para mejorar la seguridad energética y la resistencia entre las comunidades más vulnerables del mundo”. “El Premio Zayed de Sostenibilidad continuará estableciendo alianzas duraderas y entregando programas que beneficiarán al mundo en general”, agregó.

Para la directora de la Unidad Educativa Sagrado Corazón 4, Mercedes Almendras, “la campaña y la distribución de las linternas solares sirven para sensibilizar sobre la importancia del uso de recursos renovables y para mejorar la calidad de vida de muchas familias”.

“Las linternas servirán como material escolar y también como apoyo para mejorar el rendimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje en todas las escuelas rurales del municipio de San Juan. Además, las madres de familia podrán disponer de más tiempo para las tareas domésticas y para ayudar al desarrollo de las familias, especialmente a la educación de sus hijos “, sostuvo Almendras.

La Unidad Educativa Sagrado Corazón 4, ganadora del premio 2017, es una escuela mixta Boliviana, fundada en 1963 ubicada en la ciudad de San Juan. Los fondos recibidos como ganadora del Premio han permitido a la escuela autoabastecerse de electricidad con 100 paneles fotovoltaicos (FV) de 25 KW. Además, el establecimiento está utilizando su instalación solar fotovoltaica en el campus como una plataforma que pretende influir en el desarrollo de políticas energéticas sostenibles en Bolivia.

Después del evento en Bolivia, la campaña continuará en Bangladesh con el ganador del Premio en 2009, Dipal Barua; y en Kenia, con el ganador del Premio en 2013, d.light. Finalizará con un evento en Abu Dabi.

El Premio Zayed a la Sostenibilidad ha evolucionado a principios de este año para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Agenda Nacional 2021 de los EAU. La edición 2019 incluye las categorías de Salud, Alimentos y Agua, junto con las categorías de Escuelas Secundarias y Energía.

Él ha sido entregado en sus distintas ediciones a 66 ganadores, que directa o indirectamente han impactado de forma positiva en las vidas de más de 307 millones de personas de todo el mundo.

Los ganadores del Premio Zayed a la Sostenibilidad 2019 se anunciarán en una ceremonia que tendrá lugar el 14 de enero durante la Semana de Sostenibilidad de Abu Dabi (#ADSW).

Katsumi Bani

El exalcalde Bani fue uno de los principales gestores de éste proyecto que se concretó en su Municipio. Bani hoy es activo en redes sociales y permanentemente está dedicado a temas sociales.

Sobre el Premio Zayed a la Sostenibilidad

El Premio Zayed a la Sostenibilidad, creado en el 2008, es un galardón global inspirado en el legado en esta materia del padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos, el difunto Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan.

El Premio, que se entrega en una ceremonia durante la Semana de Sostenibilidad de Abu Dabi, invita a los pioneros de todo el mundo a formar parte de una comunidad de innovadores en crecimiento, comprometidos a desarrollar soluciones de sostenibilidad impactantes y acelerar el desarrollo de proyectos que sirvan a todas las personas del mundo y a las generaciones futuras.

Las categorías del Premio Zayed a la Sostenibilidad son: salud, alimentación, energía, agua y escuelas globales de secundarias.