El repunte del precio internacional de oro incremento las Reservas Internacionales Netas (RIN) de $us 6.298 millones que se registraba en junio, a $us 6.500 millones a la fecha, informó el director del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza.

“Efectivamente las RIN (una parte de ellas) están en oro, y ante la valorización de este activo en los mercados internacionales, pues habido un incremento de reservas”, afirmó el directivo del ente emisor, reportó Bolivia Energía Libre en su portal web.

El Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (Senarecom), informó que pese a las restricciones por la pandemia en el país, la actividad minera y la comercialización de oro se reactivaron, entre enero a junio de este año.

Datos del Senarecom, la producción nacional alcanzó en los últimos meses los 10.203 kilos finos y generaron Bs 3.615 millones para el Estado. La explotación del mineral generó Bs 54,2 millones por concepto de regalías mineras, en beneficio de departamentos y municipios.

En tanto, las Reservas a junio de 2020 alcanzaban $us 6.298 millones y a la fecha se adicionaron cerca de $us 300 millones.

Según Espinoza, durante los conflictos sociales que estallaron en el país a finales de 2019 y se extendieron hasta enero de 2020, el Estado perdió unos $us 2.700 millones de las RIN.

 

Fuente: ABI