Foto: Diputado Gonzalo Barrientos . ANF

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, pidió este miércoles al Ministerio de Economía que explique cómo garantizará el pago de los intereses de los bonos soberanos que en 10 años, tiempo por el que fueron emitidos, sumarán casi 1.000 millones de dólares.

“El Ministerio de Economía tiene que explicarnos cómo piensa garantizar el pago de estos casi 1.000 millones de dólares porque esto es una gran afectación a la economía de nuestro país”, apuntó.

El gobierno puso a la venta bonos soberanos por un monto de 2.000 millones de dólares a 10 años plazo y con un interés promedio de casi 5%.

En 2012, 2013 y 2017 Bolivia emitió bonos soberanos por un total de 2.000 millones de dólares para desarrollar proyectos estratégicos, posicionar al país en el mercado internacional y diversificar el financiamiento externo.

El diputado cuestionó la decisión de adquirir nuevos préstamos “cuando se dice que tenemos recursos económicos y que está muy bien nuestra economía”.

“Y ahora recurrimos a este tipo de préstamos a través de bonos soberanos que nos va a costar 1.000 millones de dólares aproximadamente solo en intereses”, apuntó.

Según la información proporcionada por Barrientos, el gobierno emitió bonos soberanos por 500 millones de dólares en 2012 con un interés de 4,875%; en 2013 por el mismo monto con un interés de 5,95%; y, en 2017 por 1.000 millones de dólares con un interés de 4,5%, todos a 10 años plazo, y según sus cálculos, en ese tiempo de se deberá pagar 991,50 millones de dólares en interés.

“Hay muchas observaciones respecto al manejo económico en nuestro país”, remarcó y responsabilizó a la mayoría parlamentaria del Movimiento al Socialismo (MAS) de autorizar este tipo de emisiones que generan más deuda a la nación.

“Si esto sigue así va ser insostenible en el tiempo, si esto sigue así ahí tenemos el ejemplo de Argentina” que actualmente atraviesa una grave crisis.

Fuente: El Día