“La innovación no consiste solo en resolver los desafíos a los que nos enfrentamos hoy. Consiste en iluminar el mañana. Una vez que tengamos la pandemia bajo control, debemos pensar detenidamente en cómo podemos innovar para mejorar la calidad de vida, hacer que las empresas sean más inteligentes y crear un mundo más inclusivo”, dijo el vicepresidente de Huawei, Ken Hu en el Mobile World Congress Shanghai 2021.

Explicó que, si bien el acceso desigual a la tecnología digital y las habilidades digitales ha ampliado la brecha digital, la pandemia ha empeorado de forma significativa la situación. Por ello Hu afirmó que todos debemos centrarnos en la innovación para cerrar la brecha existente entre los que tienen y los que no tienen, y también en impulsar la inclusión digital.

La pandemia ha supuesto la aparición de gran cantidad de necesidades nuevas para la infraestructura digital. El año pasado, por ejemplo, Huawei trabajó en estrecha colaboración con los operadores para garantizar unas operaciones estables en más de 300 redes de 170 países.

Por ejemplo, el espacio de la transformación digital ofrece infinitas oportunidades. Huawei predice que, para 2025, el 97 % de todas las grandes empresas utilizarán IA (Inteligencia Artifical). Otros pronósticos de la empresa señalan que para 2025 el 55 % del PIB total de China estará impulsado por la economía digital y el 60 % de los ingresos globales de los operadores provendrán de clientes industriales.

Como proveedor de infraestructuras de TIC, Huawei se ha centrado intensamente en la innovación 5G para contribuir a impulsar la transformación digital de todos los sectores industriales. Hu destacó que la innovación de Huawei se enfoca en tres áreas: tecnología, productos y aplicaciones.

Por otro lado, Hu advirtió de que, una vez controlada la pandemia, el mundo se enfrentará a un riesgo real de recuperación económica. Asimismo, predice una brecha cada vez más amplia entre las organizaciones y las personas que se benefician activamente de la tecnología digital y las que no.

Hu destacó que, para evitar un desarrollo desequilibrado, cerrar la brecha digital y promover el crecimiento inclusivo, es necesario que el enfoque de la innovación cambie para crear un mayor valor social.

Finalmente, Hu enfatizó que, aunque la pandemia haya cerrado muchas puertas, la innovación ha abierto nuevas ventanas de oportunidad para la innovación y la cooperación. Concluyó que, a través a la innovación continua, Huawei seguirá buscando colaboraciones abiertas con sus clientes y socios para ayudar a las industrias a volverse digitales y hacer la vida mejor, las empresas más inteligentes y el mundo más inclusivo.