Bolivia tiene dos casos confirmados de personas que estuvieron en Italia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy el brote de coronavirus como “pandemia global”.

El director general de la organización aseguró en rueda de prensa que el elevado número de casos fuera de China hace necesario cambiar la definición de epidemia a pandemia.

Tedros Ghebreyesus dijo: “Estamos preocupados por los niveles alarmantes de propagación y por los niveles alarmantes de inacción”.

El director general de la OMS aseguró que la palabra pandemia “no se puede usar a la ligera”. “Es una palabra que, mal usada, puede causar un miedo irracional, o la aceptación injustificada de que la lucha se ha acabado, lo que llevará a un sufrimiento innecesario y a la muerte”, dijo.

Agregó que el número de casos de Covid-19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote de coronavirus, registrándose más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 muertes. También ha asegurado que más del 90% de todos los contagios se han producido únicamente en cuatro países, y que dos de ellos (China y Corea del Sur) ya han conseguido rebajar el número de casos.

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, aclaró este miércoles que los dos casos detectados en Bolivia fueron importados y que las autoridades trabajan en evitar la transmisión comunitaria.

“Actualmente son casos importados, el siguiente sería transmisión local y el que se quiere evitar es el de transmisión comunitaria, cuando el virus ya esté circulando masivamente”, informó en conferencia de prensa.

Explicó que en primera instancia se presentan casos importados, luego el contagio al entorno familiar o cercano y después la transmisión comunitaria, que es la más peligrosa.

Los dos primeros casos de coronavirus que se registraron en Bolivia fueron identificados en la ciudad de Oruro y en el municipio de San Carlos, del departamento de Santa Cruz. Las pacientes son mujeres mayores de 60 años que llegaron de Italia, el segundo país del mundo más afectado por esa enfermedad, después de China.

Se recomienda principalmente el continuo aseo de las manos.