El Consejo Departamental de Competitividad de Cochabamba (CDC) renovó su directiva con el desafío de mejorar su capacidad e impulsar la innovación en el departamento de Cochabamba, debido a que en las últimas gestiones la región, a pesar de los esfuerzos empresariales, todavía tiene mucho camino por recorrer para mejorar la economía cochabambina.

La presidencia está a cargo de Luis Jiménez, representante del sector empresarial; la vicepresidencia está a cargo de Filemón Iriarte, representante de la Gobernación; y la secretaría está a cargo de Eduardo Zambrana, representante de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). La tesorería está a cargo de la Cámara de Industria y las vocalías corresponden a la UPB y a la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

El CDC es pionero en el país y está conformado por representantes del sector público, privado, la academia y gremios. Fue fundado en 1998 con la misión de promover la competitividad y la innovación a través de la concertación, canalizando visiones, información e ideas de desarrollo para mejorar la calidad de vida de la población.

El desafío para el CDC es muy grande considerando que tiene como objetivos incrementar la capacidad de concertación y cabildeo nacional e internacional; participar en forma activa en la definición de políticas municipales, departamentales y nacionales que contribuyan al desarrollo económico social; crear plataformas de diálogo entre instituciones empresariales, públicas y educativas para lograr acuerdos de competitividad; coadyuvar al desarrollo de los factores productivos de la región; y promover el agrupamiento de empresas (clusters) provenientes de sectores con mayor potencial.

Por parte del sector privado, son miembros del CDC la Cámara Departamental de Industria, la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Cadexco, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la Cámara de Empresarios del Trópico de Cochabamba y la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia).

Del ámbito académico, los miembros son la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB).

Del sector público, los miembros son la Gobernación de Cochabamba, la Alcaldía Municipal de Cochabamba y la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco).

También forman parte del CDC la Fundación Proinpa, la Fundación FDTA-Valles y el Consejo Departamental de Turismo.

COMPETITIVIDAD

La competitividad es para las economías. Las empresas a nivel mundial buscan mejorar su productividad y ser competitivos en los mercados internacionales. Bolivia está rodeada de economías desarrolladas, como Brasil o Argentina, inclusive Chile y Colombia, que tienen un nivel de desarrollo que ya compite con similares de otras partes del mundo.

Fuente: El Diario