El Programa trAndeS, la FU de Berlin, la Pontificia Universidad Catolica del Perú (PUCP) y la Oficina Bolivia de la KAS presentarán próximamente el libro “Crecimiento, Desigualdad y los Retos de la Sostenibilidad”. Digital lo pueden descargar desde aquí.

Resumen

El progreso en términos de desarrollo humano, i.e. la mejora de indicadores de educación, salud e ingresos económicos, ha sido extremadamente lento en los países de la región andina. Sin embargo, en las últimas dos décadas (desde el comienzo del año 2000) la región experimentó una fase de auge económico resultante de un boom en los precios de materias primas (minerales, gas, petróleo, productos agroindustriales, entre otros) en el mercado mundial. Contrastando este desarrollo alentador, los países de la región andina continúan enfrentando enormes desafíos en términos de desarrollo humano, sobre todo al incluir la variable sostenibilidad: tanto ambiental, como también económica y social (por lo tanto: hablar de un desarrollo sostenible). Además, dado que los precios para algunas materias primas de exportación disminuyeron considerablemente en el mercado global dando fin al auge económico de las últimas décadas, la región se ve confrontada con nuevos desafíos para la sostenibilidad. Los artículos en esta edición enfocan los legados económicos y sociales del último boom de materias primas en la región, específicamente en Bolivia, Ecuador y en el Perú. En particular, se centran en preguntas relacionadas con el impacto de las persistentes desigualdades sociales y el momento actual de la fase post-boom sobre las dinámicas de pobreza y movilidad social en la región andina.

La publicación cuenta con capítulos de:

Marco Just Quiles
Mercy Orellana Bravo, Rodrigo Mendieta Muñoz y Nelson Tapia Olvera
Pablo Evia
Nelson Chacón y Horacio Valencia
Horacio Vera Cossio y Marcelo Gantier Mita
Laura Alvarez Huwiler
Carmen Rosa Marull Maita
Julio Humérez Quiroz
Iván Velásquez-Castellanos y Ludwing Torres Carrasco
Daniel E. Moreno Morales

El libro está disponible en español e inglés.