El Ministerio de Salud quintuplicó la capacidad de respuesta de los laboratorios estatales para analizar las muestras y así detectar a tiempo el coronavirus COVID-19, informó el jueves el ministro del área, Marcelo Navajas.

“El mes de marzo, en todo el país, solamente se realizaron 934, una cifra extremadamente baja, por una serie de razones. Este mes, estamos llegando al orden de las 5.000 pruebas por día”, detalló la autoridad, en una entrevista con la red Unitel.

Navajas reiteró que el Ministerio de Salud acelera la puesta en marcha de laboratorios en todos los departamentos, con equipos PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y GeneXpert (Biología Molecular automatizada en tiempo real).

En ese marco, la autoridad precisó que a partir de los siguientes días se tendrá la capacidad de realizar 236 pruebas, por día, para llegar a por lo menos 10.000 pruebas, hasta el próximo mes.

“Es decir que, progresivamente, se están instalando los laboratorios, están llegando las pruebas, estamos pudiendo hacer cada vez más pruebas”, enfatizó Navajas.

La anterior semana, el Ministerio de Salud resolvió aplicar las pruebas a las personas que presenten distintos síntomas, como fiebre superior a 37.5°, tos y dificultad respiratoria, además de pérdida de olfato y gusto.

Mientras que en el caso del personal de la salud, solo deberán presentar dos de esos síntomas para que se les tome las pruebas de laboratorio.
Red central/xzs/LM/ABI