En un acto especial realizado el miércoles 24 de abril, fue conformada la Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano – Paraguaya, que fue dirigido por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff y que contó con la presencia de la Embajadora de Paraguay en Bolivia, Teromi Matsuo de Clavero y el agregado comercial.

En esta reunión, propiciada por la CNC – Bolivia, participó también la Directora General de Acuerdos Comerciales y de Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriela Orosco, quien aplaudió la iniciativa de los empresarios privados, por cuanto permitirá estrechar los vínculos comerciales entre ambos países.

Asimismo, representantes de las empresas que forman parte de la nueva cámara estuvieron presentes en el acto de conformación, así como los miembros del directorio, quienes fueron posesionados por la embajadora Matsuo.

En forma previa al acto oficial de conformación de la institución, el presidente de la CNC – Bolivia destacó ante los medios de comunicación, las buenas relaciones diplomáticas y comerciales que existen entre ambos países e informó que la balanza comercial registró un monto deficitario para Bolivia en alrededor de 31 millones de dólares al concluir el año 2018.

Afirmó, no obstante que este déficit bajó en forma considerable en comparación al 2012, por cuanto en ese año para Bolivia el déficit comercial se tradujo en el nivel más alto por un monto cercano a los 58 millones de dólares.

En ese sentido, sostuvo que, al profundizarse las relaciones comerciales a partir de la creación de la Cámara Binacional, será posible trabajar hacia el equilibrio de la balanza en virtud a acuerdos estratégicos a nivel comercial, como resultado de la unión entre empresarios que trabajan con productos de importación o exportación desde y hacia Paraguay y Bolivia.

Durante la reunión se destacaron los esfuerzos realizados por los empresarios que promovieron el nacimiento de una nueva cámara binacional y se definió que, para una mayor sinergia, será importante emular la conformación en el país vecino, de la cámara paraguaya – boliviana, a fin de fortalecer la constitución e identificación de intereses comunes.

Luego de las consideraciones, la embajadora del Paraguay tomó juramento a los primeros miembros del Directorio de la cámara binacional que está conformado de acuerdo a la siguiente relación:

Mario Paredes Vargas                                  :          PRESIDENTE

Marco Antonio Salinas Iñiguez                    :          PRIMER VICEPRESIDENTE

Cinthia Martha Aramayo Aguilar                 :          SEGUNDO VICEPRESIDENTE

Eddy Luis Franco Nogales                            :          SECRETARIO GENERAL

Barry Leonardo Salvatierra Chavez:          TESORERO

Blas Arturo Gonzales Germanier     :          VOCAL

Víctor Ignacio Wacholder Chávez    :          VOCAL

Luego del acto de juramentación, el flamante directorio llevó a cabo su primera reunión que se realizó en el Salón Directorio de la CNC – Bolivia.