Foto: ministro de Economía Mario Guillén. 

El ministro de Economía, Mario Guillén, reconoció ayer que la deuda externa del país se duplicó en relación a la de 2005, pero señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en un 4,5%.

En 2005 cada boliviano nacía con una deuda de $us 536, mientras que el PIB per cápita era de $us 1.037, en 2018 la deuda de cada boliviano está en $us 880, pero el PIB per cápita aumentó a $us 3.610, es decir que la deuda de cada ciudadano subió, pero también se incrementó el ingreso de cada boliviano, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas.

“Nosotros estamos tranquilos porque hemos ido endeudándonos para suplir estas deficiencias, pero siempre manteniéndonos en un nivel importante de deuda que nos permita pagarla”, agregó.

El economista Juan Antonio Morales observó sobre el crecimiento en base a deuda, y la calificó como peligrosa, debido a que en el futuro puede ser un problema para la economía nacional.

El titular de Economía manifestó que parte de lo que se invierte se genera internamente gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, principalmente. Pero agregó que el Gobierno recurrió a préstamos internacionales para cubrir falencias en inversión.

“Necesitamos caminos, agua, riego, electricidad, servicios básicos para la población, esperamos cuarenta años para darle esos servicios a la población o nos endeudamos ahora y les damos y vamos pagando con el tiempo (…) la decisión ha sido clara, hemos tomado la decisión de endeudarnos para suplir estas falencias”, añadió.

El Ministro insistió en que existe un nivel de sostenibilidad en el marco de la deuda externa, que al momento significa 9.944 millones de dólares con un PIB de 40.000 millones y recordó que en 2005 la deuda era de 5.000 millones con un PIB de 9.000 millones.

La semana pasada la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en su informe señaló que Bolivia alcanzó un nivel de deuda de 33 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB), pero tomó el dato de 2017, en cuya gestión el PIB llegó a un poco más de 37.000 millones de dólares. EL Gobierno aseguró que llegó el PIB a más de 40.000 millones de dólares.

Foto: Ministerio de Economía 

Fuente: El Diario