Foto: Gustavo Jaúregui, gerente general Cámara Nacional de Comercio

El Ministerio de Economía y Finanzas ha declarado probada en parte la impugnación presentada por la Cámara Nacional de Comercio en contra de la resolución del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), respecto al nuevo Sistema de Facturación Electrónica para todos los contribuyentes del sector formal que emiten facturas por sus ventas.

La información fue proporcionada por el gerente general de CNC, Gustavo Jáuregui, quien aclaró que la notificación del referido ministerio se registró el pasado 23 de enero, en el que la institución pública se comprometió cumplirla a partir de una Resolución Normativa de Directorio complementaria y que recoge varios aspectos planteados por la entidad empresarial.

Jáuregui preciso, por ejemplo, que se otorgará un mayor plazo en la adecuación de la medida, a las empresas que están asignadas en el Grupo I del SIN, las que debían iniciar la facturación electrónica el 1 de marzo del presente año.

En esta decisión, explicó el ejecutivo, se tomó en cuenta la complejidad de las adecuaciones informáticas para estas empresas y el poco tiempo inicial que tenían para su ajuste.

Aclaró que otro resultado de la impugnación presentada por la organización empresarial es que se dispone la aplicación general, para todos los contribuyentes, de las notas de conciliación para que sean utilizadas en operaciones comerciales entre sujetos pasivos del IVA y con precios finales para determinar a futuro.

Jáuregui agregó que se eliminarán los reportes gerenciales que formaban parte de los requisitos del nuevo sistema de facturación y que debían ser certificados por el SIN, por cuanto esa obligación no tiene ninguna utilidad tributaria.

Finalmente, anunció que, gracias a la impugnación de la CNC, los compradores no perderán el crédito fiscal, ni el gasto del IUE, en los casos en que los vendedores no hubiesen reportado sus ventas a la administración tributaria, ya que ese aspecto escapa al control de los compradores.

El gerente dijo que la CNC – Bolivia aplaude la iniciativa de modernizar el sistema de facturación, que viabiliza la digitación de un importante documento como es la factura y enfatizó que el Servicio de Impuestos Nacionales debería incluir a las organizaciones empresariales como la CNC – Bolivia en los procesos de discusión de proyectos normativos y su respectiva socialización, con el fin de que el sector empresarial contribuya en las mejoras de dichas normativas y sean aplicables en la práctica.