Voluntarios suman conocimientos para capacitar a galenos y orientar pacientes en la mitigación del coronavirus. Cerca de 700 especialistas, nacionales y extranjeros, ya han compartido su experiencia en el combate de la enfermedad.

Difundir información veraz sobre el COVID-19, y capacitar a los médicos para mejorar la telemedicina en Bolivia, son los objetivos centrales de Resiste Bolivia. Se trata de un proyecto creado por la Fundación Cardio Infantil, que cuenta con el respaldado científico y técnico de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, la Sociedad Boliviana de Medicina Interna, la Sociedad Boliviana de Infectología y el SEDES Beni.

Hasta la fecha, 700 especialistas en diferentes áreas como medicina interna, terapia intensiva, infectología y pediatría, se han unido a la iniciativa compartiendo su conocimiento y experiencia en la lucha contra la enfermedad, a través de webinars gratuitos. Cerca de 3.500 médicos ya se han inscrito al programa de capacitación, que cuenta con expositores de Bolivia, España, México, Argentina, Perú y Paraguay.

“Resiste Bolivia inició en Beni, con la idea de apoyar a médicos y orientar a la población sobre la mitigación del coronavirus; estamos muy contentos porque ahora la iniciativa ya tiene alcance nacional”, comenta Carlos Ibáñez Guzmán, especialista en medicina interna y terapia intensiva, y miembro del equipo de coordinadores. “La idea es poder capacitar a la mayor cantidad de médicos en esta nueva etapa y, en paralelo, brindar apoyo a los pacientes en su proceso de curación”.

¿En qué consiste el proyecto?

El objetivo central es asistir, guiar y orientar de manera virtual a los médicos generales o especialistas que pidan este soporte para tratar casos leves, moderados o graves de COVID-19 en Bolivia. El personal de salud puede reforzar su conocimiento en epidemiología, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con coronavirus.

Resiste Bolivia también brindará asesoramiento de casos clínicos y orientación a la población a través de la plataforma “Médicos Bolivianos Online”. Sumado a eso, esta iniciativa cuenta con una plataforma virtual para que los galenos accedan a las historias clínicas de COVID-19 de forma remota, gracias a una alianza estratégica con ShareMedata.

“El propósito es ir actualizando los datos del sitio digital, en base a cómo evoluciona la enfermedad, las evidencias médicas y lo nuevo que surja, relacionado al COVID-19. Además, facilitaremos a los galenos el uso de historias clínicas digitales, telemedicina, telesupervisión y telepresencia” acotó Ibañez.

“Esperamos continuar ayudando a paliar la pandemia en nuestro país. Agradecemos la confianza de los galenos que se suman a nuestro proyecto, y a las empresas que nos brindan su colaboración y hacen posible desarrollarla, como Droguería Inti, que apostó por Resiste Bolivia desde el inicio”, finalizó Ibáñez.