Los núcleos empresariales y los privados bolivianos tienen la oportunidad de participar del Proyecto ‘Centroamérica Exporta’ y conectarse con seis países y una población de 46,4 millones de habitantes.

En Santa Cruz más de 25 empresarios cruceños recibieron información del comercio con el bloque de países centroamericanos en el Encuentro Empresarial: “Oportunidades de negocio en Centroamérica, América Latina y El Caribe”, que se realizó en el Centro de Convenciones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

El proyecto financiado por la Unión Europea es ejecutado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), en el marco del programa de Apoyo al desarrollo del sector privado en Centroamérica (Adesep).

Aparte de la invitación al sector privado a participar en las ruedas de negocio virtuales que se llevarán a cabo en el marco de este proyecto, durante el encuentro empresarial también los inversionistas y emprendedores de Santa Cruz fueron capacitados sobre cómo utilizar la Red Centroamericana de Comercio que les permita realizar negocios o alianzas estratégicas con empresas centroamericanas.

El gerente de la Red Centroamericana de Comercio (RCAC), Luis Eduardo Sánchez, indicó que la Red Red Centroamericana de Comercio es una plataforma virtual que posibilita a los empresarios bolivianos el registro y hacer contactos con sus pares de Améric Latina y Centroamérica. “Los contactos son digitales, estarán disponibles los directorios empresariales de las firmas participantes en estos encuentros, podrán invitarse reuniones virtuales que se desarrollan a través de un teléfono o computadora”, afirmó Sánchez.

De acuerdo a Sánchez, en dos años aproximadamente 10 mil usuarios que en su mayoría son empresarios centroamericanos, aunque también hay de México, República Dominicana y Argentina; han demostrado interés por conectarse con empresarios de Centroamérica. Asimismo, informó que han desarrollado seis ruedas de negocio virtuales y 800 empresas participantes.

A través del componente Redes de Negocio del proyecto Centroamérica Exporta, se busca incrementar las capacidades de las Mipyme en la incorporación a redes en Centroamérica, América Latina y Europa mediante los Centros de Atención a las Mipyme (CAM) y organizaciones empresariales.

Además de Santa Cruz, la cita empresarial será mplementada este jueves en La Paz. En Latinoamérica, se organizarán encuentros de negocios en Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Colombia. Después de esta gira latinoamericana, también participarán cinco países de la Unión Europea como España, Francia, Bélgica, Holanda e Italia en la Tercera Rueda de Negocios de América Latina, Centromérica con la Unión Europea.

Sánchez destacó el apoyo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AIC) en la organización de encuentros empresariales, como el de Bolivia. Uno de los principales productos que Centroamérica le vende a Bolivia son aguardientes, licores y bebidas espirituosas, manufacturas de caucho y artículo para el envasado, partes de aparatos de corte eléctrico, medicamentos, insecticidas, fungicidas y herbicidas.