El Ministerio de Defensa certificó la calidad ambiental de las embarcaciones auríferas de la empresa boliviana Río Dorado SRL, en la isla Oro Blanco, ubicada sobre el río Beni y cercana a Riberalta. Las embarcaciones están en etapa de ensamblaje y pruebas hasta que el contrato sea aprobado en próximos días en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Las Máximas Autoridades Ejecutivas de la Dirección General de Intereses Marítimos y de la Unidad de Marina Mercante, vicealmirante Mita y capitán Villafuerte, se apersonaron en la zona el pasado 23 de enero.

En la visita se constató que las embarcaciones tipo chata cumplen con lo establecido en el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas, referente a la prevención de contaminación al medio ambiente acuático por efectos de la navegación.

La inspección de la Marina Mercante viene a sumarse a otras verificaciones realizadas por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y por la Dirección de Medio Ambiente de la Gobernación del Beni, que certifican la solidez jurídica y ecológica del proyecto aurífero Río Dorado, el principal del extremo norte amazónico y que puede convertirse en un importante generador de empleo para los pobladores de la zona.

Mauricio Ayala, gerente de la empresa, señaló que el personal que operará la maquinaria y embarcaciones provendrá del área de exploración y explotación, al que se brindará la correspondiente capacitación.

De igual forma, remarcó la importancia del compromiso del Estado boliviano para brindar garantías a los actores productivos mineros privados, viabilizando proyectos como el de Oro Blanco, que incluye un componente de Responsabilidad Social que incidirá positivamente en el desarrollo de las comunidades circundantes.