¿Cuáles son los temas más importantes que han abordado en el Congreso de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y que nuevos desafíos se trazan?

Ha sido un gusto para Asoban auspiciar y ser anfitrión de este congreso regional, pues nos han visitado expositores de varios países donde se abordó básicamente el rol de la auditoría en este nuevo contexto de cambios tecnológicos y de desafío digital que tienen todos los bancos. No podríamos ser exitosos si por ejemplo áreas tan importantes como la auditoría, no lo acompañan. Hay una tendencia desde hace mucho, que el auditor tiene que dejar de ser el policía interno y pasar a ser un socio estratégico. Entonces, en este congreso se ha discutido el rol que tiene la auditoría y cómo se está adaptando a estos nuevos cambios.
Se discutieron las tendencias que hay en diferentes países y bancos, la idea de estos congresos es agarrar las mejores tendencias y prácticas y aplicarlas en los diferentes bancos. Esto no es sólo del sistema financiero, también es abierto a las empresas de diferentes rubros.

Aterricemos en la banca nacional. Hace poco Asoban ha lanzado la plataforma simple con el código QR para que toda la gente pueda hacer sus transacciones a nivel digital. ¿Se notan los cambios?

Estamos orgullosos porque somos el primer sistema financiero boliviano en lanzar transacciones a través de medios de pago digitales, que se hace de persona a persona, todavía no de persona a comercios, a través de códigos QR. Es decir, si yo te quiero transferir dinero porque te debo de algo, no tengo que pedir tu cuenta, en otras palabras, me genera un QR, saco la foto al QR y en menos de dos segundos hago la transacción, es así de simple. Por eso el nombre es “Simple”.

Los usuarios que van a un supermercado, ¿podrán hacer ese tipo de transacciones de forma inmediata con QR?

Hacia allá vamos. Hoy todavía es entre personas, pero pronto en supermercados, en cualquier comercio, se podrá pagar apuntando al QR y sin mayores transacciones. Simplemente son dos o tres pasos a seguir y se hace una transferencia de forma rápida.

¿Todos los bancos tienen ya esta plataforma?

Sí, aunque hay algunos bancos que no están afiliadosa Asoban.

¿Qué evaluación le merece el comportamiento económico en estos primeros cinco meses?

En realidad tengo las cifras al cierre de abril, los primeros cuatro meses, podemos decir que la banca ha crecido 500 millones de dólares en colocaciones, creo que es un crecimiento adecuado y bueno; la mora se mantiene en el orden del 2% que también es una mora adecuada. Entonces, si vemos el entorno donde se está hablando de un crecimiento del país del 4% pensamos que este va a ser un año positivo.

¿Se avecinan inversiones importantes del sector público, usted cree que habrá mayor crecimiento este año?

Seguro. Somos un reflejo de la economía, si le economía está estable, la banca está estable. Lo que nosotros estamos percibiendo en estos cuatro meses es que seguimos creciendo, los índices en general de la banca están saludables, y eso nos hace ver que cumplido un tercio del año, será bueno.

Perfil Profesional. Trigo es economista por Universidad de Notre Dame en Indiana, EEUU, tiene un MBA por la Universidad de McGill en Montreal, Canadá.
Cuenta con más de 20 años de experiencia a través de su paso por el Citigroup, CN Investments (Canadá), y Credicorp (BCP). En el BCP trabajó en Gerencia de Banca Corporativa en La Paz, Gerencia Regional de Sucre y Potosí, la Gerencia Riesgos Banca Mayorista en Bolivia; la Gerencia de Riesgos Consumo en Perú, la Gerencia División de Riesgos del Banco de Crédito de Bolivia, cargo desde el que fue promovido en marzo del 2015 para liderar la Gerencia General del Banco de Crédito de Bolivia S.A.
Es el primer boliviano que gerenta desde 2015 el Banco de Crédito (BCP) y desde abril de 2018 preside AsobanBolivia.